Ciencia, tecnología e innovación como impulsores de la acción climática en los sistemas agroalimentarios
La segunda edición del Foro sobre Ciencia e Innovación del Foro Mundial de la Alimentación se inauguró este miércoles con el objetivo de mejorar la accesibilidad a las tecnologías climáticas más apropiadas y actualizadas, las prácticas innovadoras y los conocimientos locales en los sistemas agroalimentarios para la adaptación y la resiliencia al cambio climático y mitigación.
Bajo el tema Ciencia e innovación para la acción climática, el encuentro, que se desarrollará de forma híbrida hasta el 20 de octubre, permitirá a miles de socios de todo el mundo ofrecer sus perspectivas durante una serie de mesas redondas y paneles de discusión.
“La ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser un poderoso motor para acabar con el hambre y la malnutrición, así como para impulsar la acción climática, pero el conocimiento por sí solo no impulsa el cambio. La gobernanza transformadora y el fortalecimiento de la interfaz ciencia-política-sociedad son fundamentales”, afirmó el director de la FAO, QU Dongyu.
Tiempos aleccionadores
Durante los tres días del foro habrá eventos diseñados para facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre la implementación de soluciones concretas para intensificar la acción climática, apoyando a los Miembros para acelerar los esfuerzos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Cuatro Mejores de la FAO , dejando nadie detrás.
La FAO señala que los temas a debatir incluyen soluciones innovadoras para abordar y evaluar pérdidas y daños en los sistemas agroalimentarios , inteligencia artificial y herramientas digitales para sistemas agroalimentarios resilientes al clima , la bioeconomía como catalizador para la transformación de los sistemas agroalimentarios , así como formas de fortalecer las interfaces ciencia-política en apoyo de una toma de decisiones eficaz .
De acuerdo con estimaciones de la Organización, 735 millones de personas se enfrentaron al hambre en 2022, mientras que más de 3,100 millones de personas en el mundo no pudieron permitirse una dieta saludable en 2021. Mientras tanto, millones de niños menores de cinco años siguen sufriendo desnutrición.
Y aunque la agricultura es la piedra angular de numerosas economías en todo el mundo, continúa absorbiendo el 26 por ciento de los daños y pérdidas provocados por los desastres, especialmente las sequías y las inundaciones. Los agricultores, pescadores, personas que dependen de los bosques y pastores son los más afectados por estas repercusiones.
Al mismo tiempo, los sistemas agroalimentarios producen un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, intensificando aún más los impactos climáticos.
Objetivos del foro
En este contexto, la FAO considera que la ciencia y la innovación, incluidas las innovaciones derivadas de los conocimientos tradicionales y de los pueblos indígenas, son factores de cambio. El desafío es identificar y desarrollar soluciones basadas en evidencia.
La FAO ya está trabajando con este tipo de soluciones para mejorar la productividad, frenar las emisiones de metano, mejorar la eficiencia de la cadena de valor, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y restaurar los ecosistemas, entre muchas otras acciones.