FinanciamientoGalería principal

Con extinción de FND, FIRA descarta caída de crédito al agro; se deja desprotegido al sector: productores

ERNESTO PEREA, enviado

Querétaro, Qro.- Ante la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), avalada por la Cámara de Diputados productores agropecuarios y legisladores señalaron que aunque FIRA del Banco de México abra líneas de crédito, éstas son insuficientes y se deja desprotegido al sector; directivos de la institución descartaron una caída en el crédito.

“El crédito esta dictado por la gran industria agroalimentaria, por lo que no se prevé ninguna caída en el crédito; al contrario se va a mantener”, aseguró el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores.

En entrevista durante el marco del 8º Foro Internacional de Leche, organizado por la Femeleche, consideró que  se puede dar una “transición ordenada” y aseguró que FIRA ya atendió 8 mil 995 acreditados de la FND de un estimado de 15 mil. Dicha institución, “a estas alturas debe tener un saldo más moderado y eso facilita el proceso de cierre”, que aprobó ayer la Cámara de Diputados.

Respecto a si con la desaparición de la Financiera habrá una baja de crédito para pequeños productores, Elizondo Flores, expresó: “Está difícil decirte si va a bajar, a lo mejor de golpe una baja, pero gradualmente veo que se está llenando ese espacio. Como que el sector privado también existe”, ya que ha otorgado créditos por unos 300 mil mdp, solo Banco del Bajío debe tener colocados 50 mil mdp. “Los productores va a ver más jugadores que llegan”.

Indicó que para este año FIRA dispondrá de 230 mil mil millones de pesos (mdp) de saldo de crédito, que significa una relación de 8 a 1 respecto a lo que tenía a diciembre de 2022 la FND, que era de 30 mil mdp.

La institución puede absorber todo, afirmó, pero eso depende del perfil del acreditado, dado que la cartera vencida en FND es del 25% y se tiene que arreglar la situación para poder entrar, “no es un tema de recursos, sino más bien de perfil”, recalcó.

En tanto, el senador Ricardo Monreal anotó que la ausencia de la Financier Rural deja “aún más desprotegidos” a los productores, por lo que “hay que buscar qué va a sustituir a esa sin institución crediticia”.

La falta de financiamiento “es una desgracia para nuestro sector y para todos”, expresó el presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, quien añadió que

aunque FIRA haya abierto líneas de crédito, no son suficientes para las necesidades del sector y máxime para medianos productores, que difícilmente juntan las garantías”.

Comentó que la FND llegó a tener créditos por 80 mil mdp y al cierre esta alrededor de 35 mil mdp, esos recursos que llegaban al campo para producir más y hoy no se están derramando

Otra dificultad adicional, anotó, es que quienes tienen un crédito vigente con FND no lo pueden cambiar a otro banco, porque sus garantías están en Financiera, “todo se va complicando y hace que sea más difícil”.

En el foro, el representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, lamentó la desaparición de la FND, la única de primer piso que atendía al sector, con una historia de 100 años.

Manifestó que “lo bueno” es que está FIRA y el compromiso es mayor para fortalecer la banca de desarrollo. Confió en que ésta institución y la banca comercial, sean una palanca de financiamiento para el desarrollo del sector agropecuario.

Durante la plática, el director general del FIRA abundó en que desde enero hubo contacto con FND para ir parando transición, que abarca los créditos directos, productores y los intermediarios financieros.

En el caso de productores que atendía la Financiera, FIRA ha hecho acuerdos con autoridades estatales para crear fondos de garantía, como en Sinaloa, donde el gobierno puso 200 mdp y FIRA otro tanto y así se financian 3 mil 800 mdp de créditos a través de sistemas intermediarios, tres de ellos son bancos. Este esquema generó interés en Zacatecas y Chihuahua.

Jesús Alan Elizondo reiteró que la migración de FND a FIRA “va por buen camino” y que para el agro  hay recursos, instituciones como Agroasemex, Firco, o Focir y otras entidades, “no hay otro sector con más apoyo que el campo”.

Para 2023, proyectó, la meta del FIRA es crecer 10%, y con la cartera de FND lo vamos a lograr. Si creemos que la Financiera jugaba un papel diferenciador, pero estamos encontrando interés de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que han volteado a ver la cartera y están ofreciendo tasas competitivas, conocen el sector y pueden tener garantías de nuestra institución.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button