AgronegociosGalería principalPecuario y Pesquero

Desplome de precio coloca a porcicultores en situación complicada: Opormex

La industria pecuaria de México atraviesa por una situación complicada, “como nunca”, debido al deplome de precios al productor que se ubican por de bajo de los costos de producción, advirtió el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas.

Durante el encuentro, La industria porcina, pilar en el desarrollo sustentable de México, en el marco del Día Internacional del Cerdo, realizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el dirigente de los porcicultores expuso que esta situación de baja de precios para el productor se observa en Sonora desde hace cuatro meses, mientras que en la zona centro del país ya lleva un mes.

En entrevista, precisó que

el precio de cerdo a la fecha es de 28 pesos, cuando los costos de producción son de 40 pesos, por lo que estamos perdiendo entre 1,200 y 1,400 pesos por cada cerdo que se produce.

Al cuestionarlo de porqué esta caída de precio no se refleja en precio de compra del consumidor final, el dirigente de los porcicultores manifestó que, “necesitamos una visión de cadena en la cual no se cargue a los productores el alza de insumos y absorbamos todo el impacto y los eslabones en adelante no vean reflejados en el consumidor este beneficio”.

Indicó que los productores del país requieren capacitación en la parte de enfermedades emergentes, además de que se tiene que apoyar a los pequeños productores con infraestructura y recursos económicos.

En este marco, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, indicó que, además, la producción nacional de cerdo no cubre la demanda actual y se importa 40 por ciento, lo cual es una enorme oportunidad para seguir creciendo en el mercado interno.

El consumo per cápita de carne de cerdo en México, agregó, es de 20 kilogramos al año, mientras que en Asia supera los 40 kilogramos y en Estados Unidos es de 30 kilogramos, por lo que es necesario difundir entre la población sus beneficios nutrimentales y las diferentes formas de consumirla.

Sobre este tema Heriberto Hernández dijo que la industria porcina mexicana tiene claro que combinando el mercado de exportación con el nacional es como somos competitivos y así poder aumentar el consumo interno.

En materia sanitaria, el dirigente de la Opormex subrayó la colaboración del organismo con las medidas preventivas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para disminuir el riesgo de introducción a México de la peste porcina africana (PPA), a través de binomios caninos en puertos, aeropuertos y fronteras.

Trabajo coordinado vs enfermedades

Al inaugurar el evento, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la dependencia mantendrá el trabajo coordinado con los sectores productivos para erradicar enfermedades de los animales, mantener la sanidad de las unidades de producción y garantizar el abasto oportuno de carne de cerdo a nivel nacional, donde el país se ubica como el 12 productor mundial.

Destacó que la porcicultura se mantiene como una industria fundamental dentro de la actividad pecuaria y es clave para la seguridad alimentaria del país, con una producción anual de más de un millón 700 mil toneladas y marcada presencia en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Villalobos Arámbula expuso que el trabajo conjunto, colaboración y alianzas público-privadas permitirán apoyar la producción de carne de cerdo en el país, en beneficio de los consumidores y las cadenas de valor.

Los participantes en el acto celebraron el relanzamiento del Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), que tiene la misión de atender uno de los sectores más importantes de nuestro país, bajo el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria suscribió un convenio de concertación con la Opormex, a través del cual se fortalecerán las acciones en el área de inspección y verificación de mercancías en puertos, aeropuertos y fronteras, en puntos de verificación e inspección federal reguladas por Agricultura en materia de comercio exterior.

Igual se firmó un convenio de concertación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con Opormex y el IMP, que permitirá establecer actividades conjuntas de colaboración para ampliar la infraestructura en áreas de investigación aplicada, transferencia de tecnología y capacitación en materia de porcicultura.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button