Internacionales

El mundo no está en camino de proteger y restaurar los bosques para 2030

El incumplimiento de los objetivos para proteger a los bosques y la velocidad con la que se están destruyendo, tendrá impactos catastróficos a nivel mundial, de acuerdo con el informe Forest Pathways (Senderos Forestales) de WWF 2023. Y sostiene que si los líderes y las empresas mantienen sus promesas de tomar medidas, todavía es posible revertir esta tendencia y asegurar un futuro con bosques más prósperos que beneficien a la humanidad y a nuestro planeta.

Los datos de la nueva Evaluación de la Declaración de Bosques muestran que a nivel global la deforestación alcanzó los 6.6 millones de hectáreas en 2022, con una pérdida de bosques tropicales primarios de 4.1 millones de hectáreas. Un alarmante 96% de la deforestación mundial tiene lugar en regiones tropicales. Asia tropical es la única región que está cerca de la senda para alcanzar la deforestación bruta cero.

El informe advierte que los bosques tropicales están empezando a actuar como fuente de carbono, no como sumidero, bajo la presión de un clima que se calienta, se seca y es cada vez más extremo. La deforestación y degradación generalizadas y crecientes en las tres mayores cuencas forestales tropicales del planeta (el Amazonas, el Congo y el Sudeste Asiático), podrían provocar una catástrofe climática mundial.

El líder de la Práctica Global de Bosques de WWF, Fran Price, declaró: “El mundo está fallando a los bosques con consecuencias devastadoras a escala global. Es imposible revertir la pérdida de naturaleza, hacer frente a la crisis climática y desarrollar economías sostenibles sin los bosques”.

Y destacó: “desde que se hizo el compromiso mundial de los gobiernos en 2014 de acabar con la deforestación para 2030, se ha perdido una superficie de bosque tropical del tamaño de Dinamarca. Nos encontramos en un momento crítico. Los gobiernos y las empresas tienen la enorme responsabilidad de encaminarnos por la senda correcta. No necesitamos nuevos objetivos forestales: necesitamos ambición sin concesiones, rapidez y responsabilidad para cumplir los objetivos que ya se han fijado. Es hora de dar un paso adelante”.

El estudio muestra que, en todo el mundo, se destinan al menos 100 veces más fondos públicos a subvenciones perjudiciales para el medio ambiente que al financiamiento de los bosques.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales reciben una pequeña parte del financiamiento que necesitan para garantizar sus derechos y gestionar eficazmente sus territorios, a pesar de que allí donde los bosques tropicales están bajo su custodia éstos están mejor protegidos y la deforestación y la degradación son menores.

Además de pedir que se cumplan las promesas financieras, el informe de WWF Forest Pathways 2023 establece un plan para salvar los bosques al 2030, con medidas esenciales, entre las que se incluyen:

  • Poner fin a las inversiones y subvenciones que perjudican a los bosques, como las subvenciones agrícolas, responsables de la pérdida de 2.2 millones de hectáreas de bosque al año.
  • Reformar las normas del comercio mundial que perjudican a los bosques, eliminando de las cadenas mundiales de suministro las materias primas que deforestan y suprimiendo las barreras a los productos respetuosos con los bosques.
  • Acelerar el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
  • Hacer el cambio hacia economías basadas en la naturaleza
Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button