AgronegociosGalería principalGranos y Oleaginosas

En 10 años México será el principal importador de maíz del mundo, proyectan OCDE-FAO  

No obstante aumentará rendimiento y reducirá el volumen de compras al exterior

Para 2032 México será el principal importador de maíz del mundo; sin embargo, se prevé que aumente su rendimiento promedio en 23%, sobre todo en estados del sur-sureste, y que su volumen de compras al exterior, en su mayor parte de Estados Unidos, se reduzca en 10 millones de toneladas.

Lo anterior según las Perspectivas Agrícolas 2023-2032 de la OCDE-FAO, donde se anota que dicho aumento en rendimientos “se ve alcanzable”, pero no será inmediato y “se supone que este ambicioso objetivo se cumplirá de manera gradual para 2032”.

Remarca que desde el punto de vista técnico es factible lograr elevar la productividad, dado que experimentos realizados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Chiapas, México, entidad que observa uno de los más bajos rendimientos de maíz, de apenas 1.6 toneladas por hectárea (t/h), demostraron que con las “prácticas agronómicas adecuadas”, los rendimientos podrían ascender a alrededor de 4 t/h.

La proyección contempla estados incluidos en el programa Sembrando Vida, cuyos rendimientos del maíz están por debajo del promedio nacional y “si los rendimientos mejoran de esta manera, la producción (promedio) de maíz de México podría aumentar 10.5 millones de toneladas (Mt), lo que disminuiría las importaciones en aproximadamente la misma cantidad. “Pese a ello, el país mantendrá su estatus como importador neto, con 12.5 Mt. Para alcanzar la autosuficiencia también para el mercado del forraje, se necesitará incrementar aún más los rendimientos”.

No obstante los mejores rendimientos que prevé la OCDE-FAO, en una década, “México se convertirá en el mayor importador de maíz, pues el crecimiento de las importaciones en la Unión Europea se está desacelerando y se prevé que las importaciones de China permanecerán por debajo de los grandes volúmenes registrados en 2020 y 2021, que convirtieron al país en el principal importador”.

El análisis refiere que en 2022, México fue el sexto mayor productor de maíz del mundo, con 27 Mt y, “sin embargo, durante años se ha ubicado entre los mayores importadores de dicho producto, con 17 Mt en el mismo año”.

Durante el decenio anterior –recapitula– la producción de esta país aumentó 1.8% anual en promedio, lo que igualó la demanda alimentaria de 1.28% anual; no obstante, +

las importaciones crecieron con mayor rapidez, al 8.5% anual, resultado del incremento de la demanda para forraje, la cual aumentó casi al doble en el decenio pasado”.

La publicación señala que 62% de la producción total de maíz de México procede de entidades federativas con rendimientos por debajo del promedio nacional. “La región sur, que constituye cerca de la mitad de la superficie total de producción de maíz de México, percibe ingresos menores que el promedio y carece de infraestructura en comparación con las regiones desarrolladas, como las del centro y el norte del país”.

EU mantendrá liderazgo exportador en maíz

Hace hincapié e que la mayoría de las importaciones de maíz de México provienen de los Estados Unidos y se basan fundamentalmente en maíz amarillo transgénico.

Con respecto al país estadounidense, el análisis proyecta que para 2032 éste se mantenga como el principal exportador de maíz del mundo, aunque por debajo del pico alcanzado en 2020, y que su participación en las exportaciones disminuya a 28%. Igual, “espera un aumento de las cuotas de exportación de Brasil (23%), a medida que aumente la producción de maíz como segundo cultivo”.

Fuente: OCDE-FAO

En este escenario, refiere la publicación, “las menores importaciones mexicanas esperadas de maíz disminuirían la producción de maíz de los Estados Unidos 2.7 Mt (-0.7%) en comparación con el nivel de referencia en 2032. No obstante, la disminución de las exportaciones de maíz estadounidense se ve menor en comparación con la disminución de las importaciones mexicanas. Los precios mundiales del maíz serían 2.5% más bajos que el nivel de referencia”.

Política de México puede cambiar proyecciones

En diciembre de 2020, menciona la publicación de OCDE-FAO, el Gobierno de México emitió un decreto dirigido a eliminar el uso de glifosato y maíz transgénico para el año 2024 con el fin de cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional. El decreto se modificó en febrero de 2023 para cubrir los requisitos del acuerdo de libre comercio T-MEC, que permite el uso de cultivos genéticamente modificados en los sectores del forraje y la industria, pero lo prohíbe para consumo humano, por ejemplo, en harina de maíz y tortillas.

En paralelo, el gobierno de México también emprendió el programa Sembrando Vida, como una medida para fomentar la autosuficiencia alimentaria y aliviar la pobreza en las zonas rurales y la degradación ambiental en áreas específicas. Además,

el gobierno trabaja para reducir la dependencia de los mercados mundiales de cereales, en particular en el maíz, que en 2021 representó 17% de las importaciones agrícolas.

Las proyecciones OCDE-FAO hacen una acotación importante sobre el contexto actual que vive México: el debate actual sobre políticas públicas que prohíban las importaciones de maíz genéticamente modificado puede alterar las proyecciones.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button