AgronegociosGalería principalPecuario y Pesquero

México lejos de la autosuficiencia en leche

-Políticas públicas y fiscales inhiben actividad productiva/ Importación de leche en polvo a bajo costo inundan el mercado en forma estacional

ERNESTO PEREA, enviado

Querétaro. Qro.- Las unidades de producción de leche en el país enfrentan diversas dificultades por el alza de insumos, las importación de leche en polvo a bajo precio, la disminución de apoyos financieros, la falta de políticas públicas y las limitaciones fiscales que impone la autoridad hacendaria. Todo ello aleja al país de la autosuficiencia alimentaria y al ritmo actual de crecimiento, la dependencia del exterior pasaría del 20% al 50% en 20 años.

Así lo plantearon representantes del sector ganadero y en el marco del 8o Foro Internacional de Lechería, realizado en esta entidad, quienes indicaron que entre 90% y 95% de los productores de leche son pequeños y medianos, mismos que enfrentan baja rentabilidad y falta de apoyos que hagan sustentable su actividad.

El presidente de la Federación mexicana de productores de leche (Femeleche), Vicente Gomez Cobo, anotó que los productores buscan que México sea autosuficiente en alimentos, para lo cual se necesitan políticas públicas de fomento, normas que protejan al sector productivo y reglas fiscales adecuadas, que permitan al ganadero asociarse y ser rentable.

En entrevista con imagenagropecuaria.com precisó que la producción de leche en México ha crecido en los últimos 20 años a un ritmo de 1.5% por año, pero para ser autosuficientes se requiere llegar al 3%, considerando el crecimiento de la población. Empero, lamentó, “en lugar de cerca, estamos más lejos”.

Y subrayó: “si seguimos al ritmo actual en 20 años vamos a pasar de importar 20% de leche al 50%”.

También comentó que el actual régimen fiscal inhibe la integración de productores en la cadena, en cooperativas u otras asociaciones, y es prácticamente prohibitivo hacerlo, lo que da desventaja frente a competidores de Estados Unidos o Europa, donde tienen preferencias fiscales para figuras asociativas.

“Si se fomenta el individualismo cómo vas a volverte eficiente, competitivo, tener crédito. No hay incentivos para que te integres porque si lo haces el costo fiscal se incrementa y esto hace que su actividad no sea viable“, subrayó.

En su intervención en el foro, Gómez Cobo solicitó a legisladores presentes que la Ley de ingresos autorice que podamos asociarnos adecuadamente, que existan políticas para detener la competencia desleal de lácteos importados, por debajo de los costos de producción o dumping, y que se destine un presupuesto para promover el consumo de leche en México.

Los expertos indicaron que este año la producción de leche en México será de 13 mil 340 millones de litros, prácticamente igual que el año 2022.

Además, el país produce 70% de su consumo de leche e importar 30% de sus necesidades, lo que genera un saldo negativo en su balanza comercial de 2 mil 520 millones de dólares, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio.

Al primer trimestre del presente año nuestro país pagó 300 millones de dólares en importación de leche en polvo, que ingresa en un 77% de los Estados Unidos.

Leche en polvo importada a valor ínfimo

En su oportunidad, el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Esteban Posadas, manifestó que en México no somos autosuficientes y tenemos que importar casi 400 mil toneladas de leche en polvo —equivalente a 4 mil millones de litros—, que  a fines del año pasado costaba 90 pesos por kilo y  hoy está en menos de 50 pesos, puesta en territorio nacional.

Las importaciones de leche en polvo están sin ningún control y nos inundan en ciertas épocas del año con producto muy barato”.

Resaltó la importancia del sector, dado que la cadena de la leche representa casi el 7% del PIB  del sector agroalimentario, incluyendo al pesquero, y tiene un valor de casi 18% de producción pecuaria.

La actividad genera más de 700 mi empleos, cuenta con 155 mil unidades de producción pecuaria de leche especializada como de doble propósito, de las cuales 97% tiene menos de 100 vacas cada una y 3% produce 50% de la producción total de leche, detalló.

El universo total de vacas es de 5.5 millones, razas especializadas que aportan 92% del total de leche y 2.5 millones de vacas son doble propósito el resto que proporcionan el 8% restante.

Ligero incremento en producción

En los últimos cuatro años, la producción nacional de leche se incrementó en mil 700 millones de litros anuales, un logro significativo porque esto se dio en medio de la crisis sanitaria y económica que generó inflación e incrementos en los costos de producción, expresó el coordinador general de Desarrollo Rural de la Sader, Salvador Fernández Rivera.

En representación del titular de la Sader, Victor Villalobos, el funcionario federal aseguró que se avanza en la autosuficiencia alimentaria con mayor producción y reducción de importaciones de leche, aunque reconoció que “no se ha avanzado significativamente en esta meta”. También resaltó programas que atienden al sector ganadero.

En el foro, el senador Ricardo Monreal se refirió a las importaciones de leche en polvo procedentes de países donde se subsidia, por lo que ingresan al país a precios bajos y esto genera competencia desleal.

El legislador, cuya familia se dedica a la ganadería, reconoció la insuficiencia de programas gubernamentales de apoyo al sector lechero y de comprometió a recuperarlos, “en agricultura nos falta cumplir como movimiento social “.

Los ganaderos insistieron en que no hay una política pública para incrementar el consumo de leche en México. La FAO recomienda que este sea de 188 litros per cápita, pero en nuestro país está por debajo de esto.

Durante el foro el representante de Sader indicó que el consumo anual de leche en nuestro país en 2020 fue de 124 litros per cápita y en 2021 subió a 128 litros, aunque los productores tienen otros datos inferiores y comentan que rebasa los 100 litros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button