Internacionales

Necesitamos impulsar un sistema basado en la “Armonía con la Naturaleza”

Pese a que la humanidad forma parte de la naturaleza seguimos despreciando su salud y sostenibilidad, centrándonos en extraer sus recursos para satisfacer las necesidades inmediatas de una o dos generaciones de seres humanos, afirmó hoy el presidente de la Asamblea General de la ONU durante un diálogo con los Estados miembros sobre la armonía con la naturaleza.

“Nuestro planteamiento se ha basado en creer que los recursos son infinitos y que el crecimiento del consumo siempre es bueno. En ver siempre el crecimiento como pura ganancia. En engañarnos pensando que todo lo que nos ofrece la Tierra es gratuito, libre de responsabilidades que asumir”, destacó.

Por ello, Csaba Kőrösi señaló que llegó la hora de reconocer que el crecimiento infinito de la llamada economía lineal no es posible en un mundo de recursos finitos.

En consecuencia, destacó la necesidad de impulsar un sistema basado en la “Armonía con la Naturaleza” que aspire a lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Para cuantificar los progresos en materia de sostenibilidad, Kőrösi sostuvo la necesidad ir más allá de las mediciones basadas en el Producto Interior Bruto y abogó por la creación “de un sistema de medición que lo incluya todo, desde cuando talamos un árbol hasta cuando damos los últimos retoques a una casa nueva”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button