Agronegocios
Nuevas proyecciones de USDA para producción de granos
El informe mensual (WASDE) del USDA de este miércoles 8 de marzo del 2023 resultó bajista para maíz, ligeramente alcista para soya, al igual que para pasta y levemente bajista para aceite, mientras que fue neutral para trigo.
Para maíz el USDA aumentó su proyección de inventario final de Estados Unidos a 34.1 millones de toneladas, por encima de las 33.23 millones esperadas en promedio por el mercado y redujo la estimación de exportaciones de ese país de 48.9 a 46.99 millones de toneladas, tomando en cuenta la disminución de ventas observadas los últimos meses por la competencia de otros exportadores.
El reporte redujo a 3.94 dólares por tonelada la cotización del grano, quedando en 259.83 dólares por tonelada su estimación de precio promedio al productor.
Como se tenía previsto se redujo la estimación de producción de Argentina a 40 millones de toneladas (algo más de lo esperado) y mantuvo sin cambios en 125.0 millones de toneladas la de Brasil.
En el trigo, contrario a las expectativas que descontaban un ligero incremento, el USDA mantuvo sin cambios su proyección de inventario final de Estados Unidos y tampoco cambió su estimación de precio promedio al productor de 330.69 dólares por tonelada.
Para la soya el USDA redujo más de lo esperado por el mercado su estimación de inventario final de Estados Unidos también redujo su proyección de molienda, aunque aumentó su estimación de exportación de soya. No introdujo cambios en el precio promedio al productor de 525.43 dólares por tonelada.
En su previsión subió la de pasta a 512.58 dólares por tonelada y bajó la de aceite a 1,455 dólares por tonelada.
El USDA redujo la proyección de producción de la Argentina a 33.0 millones de toneladas y mantuvo sin cambios la de Brasil en 153.0 millones de toneladas.
Fuente: Caades