Internacionales

Pueblos indígenas, aliados clave en la lucha contra el hambre y custodios de la biodiversidad

Ciento cincuenta jóvenes indígenas de las llamadas siete regiones socioculturales del mundo: (i) África; (ii) Asia; (iii) América del Norte; (iv) América Central, del Sur y el Caribe; (v) el Ártico; (vi) el Pacífico; y (vii) Europa Central y Oriental, Federación de Rusia, Asia Central y Transcaucasia – se reunieron hoy durante el segundo Foro Mundial de Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

En la ceremonia que tuvo lugar en un BO-A-ZU FoodLab, la tienda de campaña de los pueblos indígenas nómadas del Ártico instalada en las instalaciones de la FAO, el director general de la Organización, QU Dongyu, compartió tres ideas clave para aprender de los pueblos indígenas y los jóvenes en particular. En primer lugar, su valioso conocimiento aúna tradición e innovación. En segundo lugar, sus sistemas agroalimentarios se basan en prácticas agrícolas sostenibles arraigadas en los modos de vida indígenas. En tercer lugar, su liderazgo como custodios de la biodiversidad mundial y como innovadores es clave para garantizar la seguridad alimentaria y dietas saludables para el futuro.

“Ustedes son portadores de nuestros antepasados ​​y de la civilización”, dijo QU Dongyu dirigiéndose a los jóvenes indígenas, al tiempo que destacó el compromiso de la FAO de trabajar en estrecha colaboración para construir sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes en medio de la crisis climática y la creciente inseguridad alimentaria.

Los participantes coincidieron en la importancia de reconocer y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas y aprovechar sus conocimientos y habilidades tradicionales frente a desafíos sin precedentes impulsados ​​por los conflictos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También destacaron la necesidad de fusionar las tecnologías modernas con los conocimientos y el arte tradicionales de los Pueblos Indígenas para lograr una paz duradera, inclusiva y con visión de futuro.

La sesión de este año se centra en hacer recomendaciones de políticas derivadas de la campaña de Juventud, “Mi visión alimentaria es…” , así como de las dos declaraciones anteriores sobre Juventud formuladas en la FAO, llevándolas al siguiente nivel. Para lograrlo, los jóvenes indígenas discutirán sus ideas con la alta dirección de la FAO, los países miembros, las agencias de las Naciones Unidas, las universidades y otros socios.

El foro de este año presenta una variedad de actividades interesantes, que incluyen arte, música, comida y mesas redondas que reunieron a jóvenes indígenas, expertos, países y formuladores de políticas para abordar desafíos y oportunidades clave, centrándose específicamente en el impacto de los alimentos ultraprocesados ​​y los programas de comidas escolares. , comercialización y toxinas y contaminantes ambientales que afectan los alimentos, las tierras y las aguas de los pueblos indígenas.

Los talleres también se centrarán en los sistemas alimentarios y de conocimiento de los pueblos indígenas, la acción climática, la gestión territorial y más. Los chefs indígenas mostrarán recetas tradicionales, enfatizando la importancia de preservar su rica herencia culinaria.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button