Internacionales

Seis especies de delfines de río en Asia y Sudamérica están en peligro de extinción

Las poblaciones de delfines de río se han desplomado en un 73%, desde la década de 1980, debido a una avalancha de amenazas, incluidas las prácticas de pesca insostenibles, represas hidroeléctricas, contaminación procedente de la agricultura, industria y minería, y la pérdida de su hábitat.

La reciente muerte de más de 150 delfines de río en el lago Tefé, devastado por la sequía en la Amazonía, demuestra que el cambio climático se está convirtiendo en una amenaza cada vez más grave para su supervivencia, de acuerdo con el organismo internacional WWF.

Para salvar de la extinción a las seis especies supervivientes de delfines de río del mundo, 11 países asiáticos y sudamericanos firmaron la Declaración Global para los Delfines de Río.

Adoptada por los estados asiáticos y sudamericanos en el área de distribución de estas especies, desde Colombia hasta la India, tiene el objetivo de detener la disminución de todas estas especies y aumentar los tamaños de las poblaciones más vulnerables. Intensificará los esfuerzos colectivos para salvaguardar las especies restantes de delfines de río, mediante el desarrollo y financiamiento de medidas para erradicar las redes de enmalle, reducir la contaminación, ampliar la investigación y aumentar las áreas protegidas.

“La Declaración Global por los Delfines de Río es un hito para la conservación de los ríos y las especies que los habitan en América y Asia. Con ella los países amazónicos se comprometen a trabajar para revertir el peligro en que se encuentran los delfines de río, claves para mantener la salud de estos ecosistemas para el bienestar de la naturaleza y las poblaciones que dependen de ella”, dijo el director Regional de WWF para América Latina y el Caribe, Roberto Troya.

Los delfines de río viven en algunos de los ríos más importantes del mundo, incluidos el Amazonas y el Orinoco en Sudamérica, y el Ayeyarwady, el Ganges, el Indo, el Mekong, el Mahakam y el Yangtze en Asia. Estos ríos sustentan a cientos de millones de personas, desde pueblos indígenas y comunidades locales en áreas remotas, hasta residentes de megaciudades. Además, riegan grandes cantidades de tierras agrícolas, alimentan a industrias y negocios y sustentan una gran cantidad de vida silvestre.

“Esta declaración histórica plantea una hoja de ruta para la recuperación de las poblaciones de delfines de río en todo el mundo, ofreciendo una esperanza real para la supervivencia de estas especies icónicas a pesar de las enormes amenazas que enfrentan”, indicó a su vez Stuart Orr, Líder Global de Agua Dulce para WWF, quien está trabajando con distintos socios para apoyar la Declaración.

Pero esta declaración va más allá de salvar a los delfines de río: también se trata de mejorar la salud de los grandes ríos, el elemento vital de tantas comunidades y economías, además de sostener ecosistemas críticos, desde bosques tropicales hasta deltas, añadió Orr.

Si bien el panorama global es sombrío, los esfuerzos de conservación han demostrado ser exitosos para detener la disminución de algunas especies de delfines de río, incluso en algunas de las cuencas fluviales más densamente pobladas del mundo, como el Indo y el Yangtsé.

En China, el número de marsopas sin aletas del Yangtze, que está en peligro crítico de extinción y es la única marsopa de agua dulce del mundo, ha aumentado un 23% en los últimos cinco años. Este es el primer incremento desde que comenzaron los registros y es el resultado de estrictas medidas de protección y esfuerzos de conservación. A pesar de esto, todavía quedan sólo 1249 marsopas sin aletas del Yangtze.

La población de delfines del río Indo, en peligro de extinción, casi se ha duplicado en los últimos 20 años debido a la acción colectiva del gobierno, las comunidades y las ONG, incluyendo la contribución de WWF. Sin embargo, solo hay unos 2000 delfines del río Indo y WWF está trabajando con las comunidades para reducir la contaminación, liberar a los delfines enredados en artes de pesca y rescatar a los delfines atrapados en canales de riego.

Mientras tanto, el innovador proyecto de dispositivos acústicos disuasorios de WWF evitó con éxito que los delfines en el río Mahakam en Indonesia murieran debido a enredos accidentales en redes de enmalle, las cuales fueron la mayor amenaza directa para los últimos 80 delfines en este río. El proyecto también resultó en un aumento del 40% en el promedio de captura de los pescadores locales y evitó que sufrieran costosos daños en sus redes a causa de los delfines.

La Iniciativa de Delfines de Río de Sudamérica también ha demostrado el poder de las alianzas, al reunir a organizaciones para promover la ciencia, colocar transmisores satelitales a los delfines de río para descubrir más sobre su desplazamiento y comportamiento, y crear conciencia sobre el papel de los delfines de río y las amenazas a su supervivencia.

“Los inspiradores esfuerzos de conservación a nivel local y nacional han dado resultados increíbles, pero el progreso es limitado y las amenazas siguen siendo enormes. Por eso la Declaración es vital: necesitamos esfuerzos globales colectivos para garantizar la supervivencia a largo plazo de las seis especies de delfines de río”, dijo Daphne Willems, Líder de la Iniciativa de Delfines de Río para WWF. “Y no sólo su supervivencia, porque las poblaciones prósperas de delfines son indicadores de ríos saludables, y estos son la base de comunidades prósperas”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button