Agronegocios

Volumen de importación de fertilizante de México en su máximo nivel histórico

-El precio del insumo baja 38.7% en promedio, al primer semestre del año

Al primer semestre del año, la importación de fertilizante en México alcanzó su máximo nivel histórico al ubicarse en 2.27 millones de toneladas, es decir, 23.9% superior al registrado en 2022, aunque su valor disminuyó 24%.

El año pasado, las compras totales de este insumo al exterior sumaron 4.5 millones de toneladas, mientras que la producción fue de 1.6 millones, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el acumulado de enero a junio del presente año, el precio de los fertilizantes registra una baja del 38.7% en promedio; mientras el de nitrato de calcio observa un alza del 3%, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las importaciones de México en el caso del fosfato diamónico apuntan un alza del 198.2%, el nitrato de calcio de 37.9% y fosfato monoamónico, 21.6%, seguido del nitrato de potasio que se incrementa 13.7%.

Comparado con el mismo periodo de 2022, las adquisiciones de urea –uno de los insumos más utilizados en agricultura– subieron 2%, pero en valor se redujeron 29.2%, indica.

De acuerdo con el reporte del GCMA las compras al exterior de sulfato de potasio disminuyeron en 33.9%, las de cloruro de potasio bajaron 31.3% y las de complejo triple16, 28.4%.

El principal proveedor de fertilizantes de México sigue siendo Rusia, con 46% del total de las adquisiciones; China se mantiene en segunda posición con 379 mil toneladas, Estados Unidos es el tercer proveedor enviando cerca de 200 mil toneladas, 20% superiores a las enviadas en 2022.

Resultado del encarecimiento de fertilizantes, derivado de las limitaciones a la movilización de mercancías a través del Mar Negro, en 2022 se observó una disminución de las importaciones de México (-1.2%) y en la producción (-18.5%) respecto del año precedente, lo que refleja la baja del consumo, señala el SIAP.

La baja del precio este año se convirtió en un incentivo para usar fertilizante y esto se refleja en la mayor demanda, que a su vez se refleja en las importaciones, por la alta dependencia que tiene nuestro país en este insumo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button