Internacionales

2023, año más mortífero para migrantes en la última década

Al menos 63 mil 285 personas murieron o desaparecieron en las rutas migratorias de todo el mundo entre 2014 y 2023. La mayoría de las muertes se produjeron por ahogamiento, de acuerdo con el informe Una década comentando muertes de migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe mostró que la mayoría de las muertes y desapariciones (28 mil 854) se produjeron en el mar Mediterráneo, seguido de África y Asia.

Casi el 60% de las muertes documentadas fueron ahogamientos y más de un tercio de los identificados procedían de países en conflicto, como Afganistán, Myanmar, Siria y Etiopía.

Los datos muestran que el año más mortífero para los migrantes en la última década fue 2023, cuando se registraron ocho mil 541 muertes en parte debido a un fuerte aumento de los naufragios en el mar Mediterráneo.

“A pesar de las numerosas vidas perdidas cuyas identidades siguen siendo desconocidas, sabemos que casi cinco mil 500 mujeres han fallecido en rutas migratorias durante los últimos diez años y la cifra de menores identificados es de casi tres mil 500,” dijo la directora general adjunta de Operaciones de la OIM, Ugochi Daniels.

“El saldo sobre las poblaciones vulnerables y sus familias nos urge a convertir la atención sobre los datos en acción concreta”, aseguró.

Las cifras demuestran la urgente necesidad de capacidades fortalecidas de búsqueda y rescate, la facilitación de vías migratorias seguras y regulares, y acción basada en evidencias para prevenir futuras pérdidas de vidas. La acción debe incluir cooperación internacional intensificada contra las redes inescrupulosas de trata de personas y tráfico de migrantes, señala el informe.

Cuando el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM empezó en 2014, se compiló información casi exclusivamente de artículos periodísticos sobre una simple hoja de cálculo. Diez años más tarde, la compilación de datos ha mejorado drásticamente pero no ha ocurrido lo mismo con la realidad para los migrantes forzados a tomar rutas peligrosas.

Hoy el Proyecto Migrantes Desaparecidos siguen siendo la única base mundial de datos de acceso abierto sobre muertes y desapariciones de migrantes, y como tal compila información procedente de una amplia gama de fuentes incluyendo a informantes claves de gobiernos, funcionarios de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button