AgronegociosGalería principalPecuario y Pesquero

80% de productores de leche sin capacidad tecnológica ni financiera para enfrentar sequía: Femeleche

De los 257 mil ganaderos lecheros que existen en México, alrededor del 80% no tiene la capacidad tecnológica ni financiera para hacer frente al fenómeno de la sequía, que de prolongarse durante el presente año podría impactar la producción de leche entre 5 y 10%, expresó el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

En las regiones productoras, el costo de producción por el factor de sequía se ha elevado entre 40 y 50 pesos por vaca; estaba en 170-180 pesos y ahora entre 220-230 pesos. Mantener el hato depende mucho de la capacidad financiera del productor, “cuanto menos recursos es peor la situación, porque la pastura se compra a diario o semanalmente y esto lo pone en una condición muy vulnerable”.

Hoy en día, remarcó, el forraje es caro debido a que no se podrá sembrar la misma superficie de granos forrajeros porque el nivel de presas está muy bajo y el riesgo es que si no llueve lo suficiente este año el siguiente ciclo estará en cero. Incluso, añadió, muchos productores están anticipando sus compras de alimento para tener inventario para dos años y se da una competencia, pero solo el que tenga acceso al financiamiento es quien podrá acopiar lo suficiente.

Durante la presentación del 9º Foro internacional de lechería, que se realizará el próximo 5 de marzo en Aguascalientes, acompañado por el titular de la  Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de esa entidad, Isidoro Armendáriz García, el presidente de la Femeleche recordó que en México sólo uno de cada 10 productores tiene crédito; mientras que en Estados Unidos y China los ganaderos tienen apoyos, financiamiento y acceso a la tecnología, lo cual les ha permitido hacer frente a fenómenos climatológicos como la sequía, lo que se ve reflejado en aumentos de producción.

Industriales quieren bajar precio al productor

Aunado al problema del clima, explicó Gómez Cobo, las firmas compradoras haciendo ver su poder negociación y de compra, “sin una lógica de mercado”, que estaban pagando 10.50 por litro de leche al ganadero, ahora quieren bajar el precio a 9 pesos, dejando sin rentabilidad al productor que está asumiendo el alza en costos de producción y está forzado a vender su leche todos los días.

Foto: Imagenagropecuaria.com

El presidente de la Femeleche recalcó que ante la sequía se observa una situación crítica en el abasto de alimentos, el precio de los granos no es muy atractivo para que los agricultores siembren y en algunas zonas de temporal al empezar el año la tierra esta seca y habrá retraso en siembras. Solo hay que esperar que, en temporal, entre un huracán y traiga lluvia, “estamos a la buena de dios”.

Cabe referir que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indicó que al concluir 2023 la producción de leche fue de 13 mil 333 millones de litros y para 2024 estima que la producción rondará 13 mil 594 millones, 2% más que en 2023;

En tanto, las importaciones en 2023 aumentaron 2.7% al pasar de 395 mil a 406 mil toneladas respecto al 2022.

Vicente Gómez indicó que durante el actual sexenio la producción de leche se ha mantenido con un crecimiento de entre 1 y 1.5% por factor de productividad, aunque hay una mayor concentración, porque hay momentos en que se cerraron establos. Mientras que el precio de garantía ha sido un techo, que bajo en un momento y hoy vuelve a ser aspiracional.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button