Galería principalPecuario y Pesquero

Alternativas sustentables en producción ganadera pueden reducir impacto de cambio climático, expertos

Ante los impactos del cambio climático en la ganadería mexicana, que “posiblemente” lleven a reubicar la producción intensiva, expertos en manejo silvopastoriles plantearon diversas alternativas más sustentables para mitigar los efectos de este fenómeno –con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas de producción–, mediante el cultivos de forrajes, nopal y yuca, que además de ser más tolerantes a escasez de agua o sequías, aportan un insumo nutritivo para el ganado.

Es posible producir carne y leche con bajas emisiones de metano y se puede transitar hacia un mercado de carbono de México para compensar a productores lecheros en regiones ganaderas pobres, planteó el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Carlos Ku Vera.

Resalto que se pueden reducir las pérdidas de energía en bovinos alimentados con follaje de Leucaena leucocephala en sistemas silvopastoriles; y el follaje y los frutos de algunas especies leguminosas pueden mitigar la emisión de metano entérico en bovinos en sistemas silvopastoriles.

El experto participó en la conferencia 55 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica: Alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de alimentos, con énfasis en la producción de leche, donde también aseguró que con dichos sistemas se puede producir leche barata, por ejemplo, en la Península de Yucatán que revierta la desnutrición infantil.

En el foro realizado en la Secretaría de Agricultura, la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Alma Liz Vargas de la Mora, sostuvo que bajo un esquema de producción de manejo del sistema agroforestal pecuario se ofrece una alternativa para mitigar el cambio climático, al lograrse más de 2.5 veces de producción de forraje y garantizar su disponibilidad en época de sequía, mantener alta biodiversidad de flora y fauna y 11 veces más producción de leche, entre otros beneficios.

El profesor-investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Francisco Javier Macías Rodríguez, habló de la fermentación semisólida del nopal para uso como complemento proteico en la alimentación de ganado, lo que permite el aprovechamiento sostenible de recursos naturales nativos de cada región productora.

Este esquema, refirió, contribuye también a mitigar efectos adversos al suelo, a la flora y a la fauna, con impacto socioeconómico en los productores, y soluciona el problema de falta de proteína en forrajes típicos de las regiones áridas, principalmente durante la época de sequía.

Año “desastroso” para la ganadería

El director general de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Rolando Ernesto Herrera y Saldaña, añadió que el impacto del cambio climático en la ganadería se ve reflejado en sequías e inundaciones, que disminuyen la producción de forrajes y la actividad ganadera.

Comentó que este año fue “desastroso” en regiones de entidades como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, La Laguna (Coahuila-Durango) y Zacatecas, donde no había forraje; incluso en riego el rendimiento de éstos fue muy bajo y las altas temperaturas provocaron estrés calórico en el ganado; en otras zonas vimos inundaciones.

El panorama que enfrentará la ganadería, indicó el experto de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, proyectó que los esquilmos agrícolas serán los forrajes para el ganado y

posiblemente la ganadería intensiva se reubicará en otras regiones debido a menor cantidad de agua, temperaturas más altas y mayor estrés hídrico.

Esto, añadió, será “un golpe muy fuerte”, porque las inversiones de ganaderos en occidente, norte y centro son muy altas; pero tenemos que buscar “decisiones y estrategias inteligentes” para seguir produciendo en un entorno de cambio climático.

Como alternativa a esta situación, desde la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT)se promueve y lleva a cabo el silvopastoreo intensivo, el ensilaje de esquilmos agrícolas para convertirlos en alimento nutritivo para rumiantes, la adopción de la yuca en alimento animal y la producción de compostas y lixiviados, detalló.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button