Anuncia 4T acuerdo nacional para disminuir precio de tortilla en 10%, en el sexenio
El gobierno de México anunció que en los primeros 100 días de la presente administración buscará establecer un acuerdo nacional con todos los actores de la cadena maíz-tortilla, con una meta sexenal “muy ambiciosa”: disminuir el precio de la tortilla en un 10%, en términos reales”.
Durante la presentación en Palacio Nacional de los programas para el campo del segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, detalló que en dicho acuerdo participarán productores, comercializadores, industriales y representantes de tortillerías.
En el marco de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal destacó que durante la presente administración se plantea un ordenamiento de la comercialización de maíz blanco, por lo que se establecerán acuerdos directos entre productores y compradores.
Julio Berdegué habló de garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico para los productores y, al mismo tiempo, pensar en los consumidores, particularmente las personas más pobres y vulnerables, quienes gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, “que es muy importante en su alimentación y los precios aumentaron y no han bajado”.
Subrayó que “se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio. Estamos ya platicando uno a uno con ellos, los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla con una meta muy ambiciosa lograr bajar el precio de la tortilla, durante el sexenio, hasta un 10% en términos reales”.
Puntualizó que se impulsará un acuerdo con la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) para que haya un monitoreo permanente de los precios de la tortilla en el ámbito nacional
Buscarán autosuficiencia en frijol apoyando pequeños y medianos productores
El titular de la Sader recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha encargado alcanzar la plena autosuficiencia en frijol, pero también hay que aumentar la producción de maíz, arroz, sorgo, leche y algunas verduras, como cebolla, jitomate y chile, que impactan mucho en los precios.
Al abundar sobre el frijol indicó que en México se consume alrededor de un millón de toneladas al año, de las cuales se importan 300 mil y la meta del programa para este grano es dejar de importar este volumen y producirlo en territorio nacional. Precisó que la primera etapa iniciará en el año 2025 en Zacatecas, Nayarit y Durango y después se extenderá a entidades del norte y del sureste, donde hay agua y podemos producir más frijol, particularmente negro.
Para ello, se creará la Productora de semillas del Bienestar, con sede probablemente en Zacatecas, para brindarle a los productores la cantidad de semilla que necesitan, además de asistencia técnica, crédito y servicios integrales.
En este sentido, añadió, que se han identificado casi mil 200 municipios en México que tienen altos niveles de pobreza, donde hay mucha pequeña y mediana agricultura comercial. Por ello, se apoyará a casi 600 mil pequeños y medianos productores comerciales, durante el sexenio, con acompañamiento técnico, bajo un enfoque agroecológico; crédito, trabajando junto con el FIRA; con seguros para enfrentar todos estos fenómenos climáticos que ya impactan muy fuerte; apoyo a la comercialización y, en general, con todos los servicios de la Sader como sanidad vegetal y animal, investigación con el INIFAP y el Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma Chapingo.
Ganadería sustentable en el sur-sureste
También adelantó que habrá un programa para apoyar a la pequeña y mediana ganadería sustentable, donde se incluyen tres entidades, Chiapas, Tabasco y Campeche, que contempla mejoramiento genético, sanidad animal y acompañamiento técnico para que sea una ganadería regenerativa. Empezará el próximo año en Tabasco, donde el gobierno estatal apoyará con un programa de crédito a la palabra. Cerca de 60 mil pequeños ganaderos serán beneficiados con esta iniciativa.
Berdegué Sacristán igual adelantó que se implementará el Plan Campeche, que contempla la producción de arroz en 60 mil hectáreas, igual con un paquete de semillas de buena calidad, asistencia técnica, crédito, riego. En producción de leche habrá mejoramiento genético, se atenderá la buena alimentación y salud de los animales y esta actividad tiene que realizarse sin deforestación, dado que esa entidad se registra la más alta en México.
El funcionario federal señaló que también se reducirá el uso de plaguicidas en la agricultura mexicana, especialmente los que son más tóxicos.
Por otra parte, Julio Berdegué reiteró la meta del gobierno federal de reducir 2% de pobreza extrema en el país, por lo que se pondrá especial atención a lo más de 2 millones de personas jornaleras,
quienes cosechan los campos y la comida que todos nosotros recibimos y que se encuentran entre los más pobres y vulnerables de nuestra nación, particularmente las mujeres jornaleras”.
Remarcó que se hará un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, educación y vivienda y enfatizó, “aquí le cabe también una responsabilidad al sector privado, sobre todo en los derechos laborales de estas personas”.
En Palacio Nacional, el responsable de la Sader recordó que 75% de todo el agua que se utiliza en México está en la agricultura, por lo que “la Presidenta ha dispuesto un programa muy ambicioso de tecnificación del riego, como no se ha visto en muchas décadas”. Sader trabaja con la Conagua para que en esas zonas que se van a tecnificar, “con una gran inversión del Estado”, también llegue la asistencia técnica y diversos apoyos de programa Cosechando Soberanía.
El titular de la Sader comentó que se están revisando los padrones de programas como Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, que atiende a poco más de 2 millones de personas, respectivamente, para “asegurar que todos los que lo reciben sean personas que verdaderamente cumplen con las condiciones y que necesitan ese apoyo”.
Remarcó que también se va a hacer un esfuerzo “muy especial” para aumentar el número de mujeres derechohabientes en estos programas.