Anuncia Sedema actividades en ANP por Día de Muertos
En el marco del Día de Muertos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) anunció que se llevará a cabo una serie de actividades en donde los visitantes podrán participar en talleres, exposiciones, módulos interactivos, charlas y una carrera con el fin de reconocer el papel de la biodiversidad como parte de nuestra riqueza biocultural.
Las actividades estarán enfocadas en torno al murciélago, especie sobre la que giran mitos y leyendas que lo asocian con aspectos negativos, sin embargo, tienen una gran función en los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas, ya que es dispersor de semillas, controla la plaga de insectos y es un polinizador. Las Áreas Naturales Protegidas que ofrecerán dichas actividades son Cerro de la Estrella el domingo 27 de octubre de 9 a 14 horas, Sierra de Guadalupe y La Armella el domingo 27 de octubre de 5 a 18 horas y Bosque de Tlalpan el jueves 31 de octubre de 9 a 14 horas.
Por su parte, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco llevará a cabo por tercera vez su carrera de cinco kilómetros, Miquiztli 2024 en el Parque Ecológico de Xochimilco este sábado 26 de octubre, donde en coordinación con la Secretaría de Cultura a través del Museo Chinampaxóchitl y Pilares de la Ciudad de México ofrecerán una serie de actividades para toda la familia. Los interesados en participar en la carrera podrán hacer su registro en: https://shorturl.at/O0BZ1.
El sábado 9 de noviembre a partir de las 16 horas, el Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina llevará a cabo su festival en el Parque Ecológico Yecahuizotl el cual contará con la participación de laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, así como colectivos para ofrecer a los visitantes talleres, módulos interactivos y cine al aire libre.
Además, las Áreas Naturales Protegidas contarán con sus ya tradicionales ofrendas, las cuales estarán dedicadas a las especies que se han extinguido como el Carpintero de Pechera de Guadalupe, la Paloma Migratoria, la Caracara de Isla de Guadalupe, el Zanate del Lerma y el Carpintero Imperial con el fin de recordar la importancia de seguir cuidando los espacios naturales de la ciudad. Asimismo, en Sierra de Guadalupe y La Armella será la comunidad de Cerro Zacatenco quien colocará la ofrenda.