Internacionales

Aumento de temperatura intensifica plagas y enfermedades en plantas

Los cambios en los patrones climáticos y el aumento de las temperaturas en todo el mundo han cambiado la distribución geográfica, la intensidad de las plagas y enfermedades de las plantas.

En este contexto, el trabajo de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la FAO, organismo clave destinado a frenar los riesgos que plantean las plagas y enfermedades de las plantas que amenazan la agricultura y los medios de vida, es indispensable para facilitar la cooperación internacional y el intercambio de información sobre detección temprana, respuesta rápida y esfuerzos coordinados de control, subrayó el director general de la FAO, QU Dongyu.

Durante la apertura del 18º período de sesiones de la Comisión, Dongyu señaló que “las consecuencias de los brotes incontrolados de plagas y enfermedades son de gran alcance y pueden causar daños irreversibles a los ecosistemas, el comercio y el suministro mundial de alimentos”.

La CMF es el órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y se reúne anualmente para evaluar el estado mundial de la sanidad vegetal y revisar el progreso hacia el logro de los objetivos de la Convención.

Un ejemplo de enfermedad destructiva de las plantas es el causado por el hongo Fusarium Tropical Race 4 (TR4). Los grandes daños que inflige a los cultivos de banano se destacaron en la Cuarta Conferencia Mundial del Foro Mundial Bananero, recientemente organizada por la FAO. Exacerbadas por los impactos del cambio climático, las pérdidas de rendimiento debido a la TR4 afectan a más de 400 millones de agricultores, productores y hogares rurales que dependen de este cultivo básico.

La CIPF está trabajando junto con la FAO para ayudar a los países productores de banano a combatir el TR4. La Secretaría de la CIPF coordina los esfuerzos globales para prevenir la entrada y propagación de TR4. Además de crear conciencia sobre la TR4 y realizar ejercicios de simulación en varios países, la CIPF ha elaborado una guía para prevenir, prepararse y gestionar eficazmente la TR4.

En la COP28, la FAO lanzó la “ Hoja de ruta mundial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2) sin superar el umbral de 1,5°C”. Uno de los ámbitos de acción identificados en la Hoja de Ruta es la protección de los cultivos mediante el manejo integrado de plagas para reducir la dependencia de productos químicos. El director general de la FAO subrayó la importante contribución realizada a las iniciativas de la FAO por el trabajo de la CPM sobre la gestión del impacto del cambio climático en la sanidad vegetal.

Sanidad vegetal: un componente fundamental de Una Salud

Entre los temas de la agenda de la reunión de la CMF de esta semana estará el posicionamiento de la CIPF dentro del enfoque Una Salud, que reúne a organizaciones internacionales que trabajan en salud vegetal, animal y humana.

También se espera que los países participantes adopten enmiendas a las normas fitosanitarias, incluidos criterios para determinar la condición de huésped de la mosca de la fruta, los requisitos para establecer áreas libres de plagas y el tratamiento en frío para una plaga llamada falsa polilla de la manzana.

Se espera además que la CPM respalde el Programa Fitosanitario de África , diseñado para dotar a los gobiernos nacionales y a las partes interesadas de las pruebas científicas y la tecnología más avanzada necesarias para gestionar eficazmente las plagas de plantas de importancia normativa, ambiental y económica.

La solución IPPC ePhyto ha demostrado que se puede acelerar el comercio seguro mediante la certificación fitosanitaria digital. En diciembre de 2023, 88 países usuarios activos intercambiaron con éxito más de cinco millones (5 000 000) de certificados ePhyto, mientras que el número total de países registrados aumentó a 128.

Aunque existe un fuerte enfoque global en las normas de seguridad alimentaria y sanidad animal para garantizar la seguridad alimentaria, “debemos recordar que todo comienza con las normas fitosanitarias”, dijo el director general de la FAO, describiéndolas como las “barandillas” contra la Impacto de las plagas y enfermedades de las plantas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button