AgronegociosGalería principal

Crimen organizado cobra de 2 a 4 pesos por kilo de tortilla en zonas de México

La baja del 10% que pretende el gobierno equivale a 2 pesos por kilo

El gobierno de México tiene la pretensión de disminuir el precio de la tortilla hasta en 10%, lo cual equivale a 2 pesos por kilo; sin embargo en algunas regiones de la zona centro y sur del país se enfrenta a la presencia del crimen organizado que cobra por “derecho de piso” de 2 a 4 pesos por kilo de este alimento básico para los mexicanos.

“Si se trata de bajar el 10% porcentual del precio de la tortilla me gustaría saber cómo harán en los lugares donde la delincuencia organizada controla el precio de la tortilla”, cuestiona la presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, Blanca Mejía Castillo.

En entrevista exclusiva con imagenagropecuaria.com anota: “incluso no podemos mencionar físicamente dónde están esos lugares exactamente, porque los compañeros están amenazados, tienen amenazas para no denunciar y tienen que estar dedicándole cierta cantidad al crimen organizado. Ellos controlan el precio y por supuesto cobran una cuota por ese control, ¿qué va a ocurrir en esos lugares?

Cabe señalar que reportes periodísticos han denunciado el cobro de piso en entidades como Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México.

Blanca Mejía puntualiza que si tomamos como referente el precio promedio nacional de 22 pesos por kilo de tortilla, estamos hablando que por cobro de piso pueden llegar a encarecer entre 2, 3 y hasta 4 pesos. “Es un porcentaje muy alto qué está pagando directamente el consumidor en estos lugares”.

La también integrante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional refiere que dicha situación se presenta en el sur del país y parte del centro, donde están los lugares que tienen mayor índice de delincuencia o de violencia. Paradójicamente los mismos grupos de la delincuencia generan la inseguridad y, al mismo tiempo, aprovechan para vender seguridad.

De alguna manera estos grupos regulan el mercado, porque si una tortillería no vende porque otro establecimiento está abajo en el precio, ellos lo coaccionan para que lo suba y “para poder cobrarle a ambos negocios”.

La Red de Maíz ha detectado está situación en por lo menos cuatro estados y en  algunos lugares como el Estado de México o en la Ciudad de México, “se involucran en el tema de la de la tortilla para el lavado de dinero, por ejemplo, vendiendo la tortilla muy barata y entonces pues descontrolan el mercado”.

La meta de reducir 10% el precio del kilo de tortilla en México tiene que considerar que la seguridad tendría que ser un factor a resolver y el otro es el control de las harineras y distorsión del mercado.

Son dos factores donde las autoridades tendrían que intervenir de manera directa. A mí me gustaría saber ¿cómo lo harán?, se pregunta Blanca Mejía.

Hay que recordar que en territorio nacional la autoridad registra 110 mil tortillerías y 15 mil molinos de nixtamal. En la Ciudad de México hay 6,700 tortillerías y más de 800 molinos de nixtamal.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button