Dan primer distintivo por prácticas sustentables a productora de mezcal artesanal
La empresa productora del mezcal artesanal “Agua Madre”, recibió el Distintivo Calidad Ambiental México, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por sus prácticas con el cuidado del medio ambiente.
La Profepa señaló en un comunicado que la Distribuidora Sánchez Robles S.A. de C.V. destaca por tener un proceso libre de agroquímicos y substancias acelerantes de la fermentación, utilizar insumos locales, generar derrama económica, y fomentar el desarrollo integral comunitario.
Y señaló que las semillas y plantas que ocupan para su producción se reproducen en un vivero y son de alta calidad genética. Las plantaciones se realizan en terrenos agrícolas, lo que evita los cambios de uso de suelo y el deterioro de los bosques. También utilizan madera y leña proveniente de comunidades forestales con programas de manejo autorizados por la Semarnat.
Trabajan con un sistema de horno modificado que optimiza el calor y emite una cantidad mínima de humo. Debido a la ubicación del predio y de las áreas de trabajo, no cuentan con red eléctrica, pero utilizan paneles solares para actividades nocturnas, que son esporádicas.
Además, cuentan con un tanque de almacén de aguas residuales y bagazo, reutilizan recipientes de PET y otros plásticos para la producción de plantas en vivero, y fermentan el maguey horneado en tinas que requieren un gasto mínimo de agua.
El Distintivo Calidad Ambiental México fortalece a las instalaciones galardonadas, que se convierten en referentes de sus sectores, y demuestran que es posible combinar rentabilidad económica con responsabilidad ambiental.