Internacionales

Destinan 70 millones de dólares a 28 países que están en primera línea del cambio climático

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) beneficiará a 28 países, con 70 millones de dólares, para abordar la sostenibilidad urbana, la gestión de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación de la tierra.

“Estas iniciativas ayudarán a aumentar la resiliencia de quienes se encuentran en la primera línea del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra”, dijo la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Helena Semedo, después de que los Consejos del Fondo Fiduciario del FMAM dieran luz verde a los proyectos y el Fondo para los Países Menos Desarrollados en Washington DC.

“Estas soluciones integradas de sistemas agroalimentarios ayudarán a los países y comunidades a abordar desafíos ambientales complejos y marcarán una diferencia real en las vidas, los medios de subsistencia y nuestro planeta”, señaló Semedo.

Ciudades Sostenibles

Tres proyectos en Argelia, Chile y Zimbabwe están impulsando el trabajo de la FAO sobre sistemas agroalimentarios urbanos, incluida la Iniciativa Ciudades Verdes de la FAO , al unirse al Programa Integrado de Ciudades Sostenibles del FMAM.

La FAO ayudará a Argelia a integrar soluciones basadas en ecosistemas, como espacios verdes y enfoques circulares de gestión de residuos, en su Iniciativa Presidencial Nuevas Ciudades. El proyecto tiene como objetivo restaurar 17,500 hectáreas de espacios verdes y bosques urbanos y periurbanos, mejorar prácticas en más de 21,000 hectáreas de paisajes, mitigar más de 715,000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiar directamente a un millón 90 mil personas.

Chile recibirá apoyo de la FAO para mejorar las soluciones basadas en ecosistemas y las redes de infraestructura verde para la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático en cuatro ciudades. El proyecto tiene como objetivo mejorar las prácticas en más de 1,325,000 hectáreas de paisajes, mitigar más de 14.900 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiar directamente a casi 732,000 personas.

La Organización ayudará a Zimbabwe a abordar la degradación y la contaminación de los ecosistemas en sus dos ciudades más pobladas mediante un mejor análisis de datos, la agrosilvicultura urbana y la ecologización, la restauración de los ecosistemas y asociaciones público-privadas. El proyecto tiene como objetivo restaurar 300 hectáreas de bosques y humedales, mejorar las prácticas en 136 hectáreas de paisajes, mitigar más de 24,000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiar directamente a 6,000 personas.

Mejorando nuestras tierras y mares

Siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) colaborarán para ampliar un enfoque de gestión desde el origen hasta el mar para gestionar de manera integral los recursos continentales y los ecosistemas costeros. El proyecto mejorará la biodiversidad, la seguridad hídrica y la Economía Azul de 12 grandes cuencas y los grandes ecosistemas marinos del Caribe y el Pacífico que flanquean a los países. El proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión de más de 1,8 millones de hectáreas de áreas protegidas en tierra y mar, restaurar 300 hectáreas de humedales, mejorar las prácticas en más de 353,000 hectáreas de paisajes y beneficiar directamente a 350,000 personas.

Catorce estados del Caribe (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago) mejorarán la sostenibilidad del suelo gestión en la segunda fase de la iniciativa SOILCARE. Al ayudar a los países a alcanzar objetivos de neutralidad en la degradación de la tierra, el proyecto ayudará a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) a gestionar los recursos de la tierra para lograr sistemas agroalimentarios y medios de vida más productivos y resilientes al clima. El proyecto tiene como objetivo restaurar 28,000 hectáreas de tierras agrícolas, mejorar la gestión de casi 70,000 hectáreas de tierra y beneficiar directamente al menos a 6,900 agricultores.

En Mauritania, el proyecto aprobado restaurará, promoverá el uso inclusivo y mejorará la gestión integrada de paisajes para la agricultura, la ganadería y la silvicultura para combatir la desertificación, mejorar la mitigación y adaptación al cambio climático y mejorar la biodiversidad en el cinturón de goma arábiga. El proyecto tiene como objetivo restaurar 80.000 hectáreas de tierras forestales, incluidas 40,000 hectáreas de pastos y 300 kilómetros de corredores ganaderos, y mitigar 313,000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto también se dirige a 60,000 beneficiarios directos.

En Bosnia y Herzegovina, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementarán un proyecto para promover la neutralidad de la degradación de la tierra y mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad mejorando la gestión de espacios importantes para la biodiversidad y desarrollando planes integrados de uso espacial de la tierra. El proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión de más de 193,000 hectáreas de espacios de conservación de la biodiversidad, incluidas áreas protegidas, áreas clave para la biodiversidad y bosques de alto valor de conservación. El proyecto también restaurará 1,500 hectáreas de tierras agrícolas degradadas, mitigará más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiará directamente a 100,000 personas.

Adaptación al cambio climático

A través del Fondo para los Países Menos Adelantados del FMAM, la FAO ayudará a Angola y Tanzania a adaptarse al cambio climático mediante enfoques comunitarios.

En Angola, el proyecto mejorará la resiliencia de los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición al cambio climático mediante la gestión sostenible de la tierra y los bosques, el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias y la tenencia de la tierra para los pequeños agricultores. El proyecto pretende mejorar la gestión de 250,000 hectáreas de tierra para la resiliencia climática, beneficiar directamente a 180,000 personas y formar a 100,000 personas.

En Tanzania, el proyecto abordará el sector ganadero en rápida expansión del país y el aumento de la degradación de la tierra y el estrés hídrico en las tierras secas mediante la gestión sostenible de la tierra y el fortalecimiento de sistemas de datos climáticos. El proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión de 20,000 hectáreas de tierra para la resiliencia climática, beneficiar directamente a aproximadamente 1.5 millones de personas y formar o sensibilizar a 175,000 personas sobre la adaptación al cambio climático.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button