Internacionales

FAO canalizará 8.1 mdd para promover igualdad en mujeres rurales en América Latina y el Caribe

Santiago de Chile.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunció la puesta en marcha de dos proyectos para abordar desafíos cruciales del cambio climático, la seguridad alimentaria y la igualdad de género en América Latina y el Caribe por un total de 8.1 millones de dólares (mdd).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer detalló que el primer proyecto se denomina Programa de Aceleración del Empoderamiento de las Mujeres Rurales y la Sostenibilidad Ambiental y tiene como objetivo maximizar el potencial de las productoras rurales de la región en el crecimiento económico, la conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas a partir del trabajo en Honduras, Jamaica y República Dominicana.

Esta iniciativa busca reducir las desigualdades de género y promover un desarrollo inclusivo contemplando la implementación de programas de género transformadores, del desarrollo de estándares y herramientas para prácticas de producción sostenible y la promoción de buenas prácticas.

El segundo proyecto se denomina Agricultura Climáticamente Inteligente y Sistemas Alimentarios  Género Responsivos en el Caribe y se centra en optimizar los sistemas agrícolas y alimentarios climáticamente inteligentes con una perspectiva de género, apuntando a aumentar la adopción de tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles entre los actores de las cadenas de valor agrícolas para que sean más resilientes al cambio climático y mejoren su capacidad de adaptación para una gestión de desastres inclusiva y responsiva al género.

“Con un enfoque en la innovación, la inclusión y la resiliencia, buscamos apoyar el empoderamiento de miles mujeres rurales, integrando sus voces y aportes en la mitigación del cambio climático y la consecución de la seguridad alimentaria”.

Estas iniciativas representan un modelo de colaboración y participación esencial para alcanzar el desarrollo sostenible, señaló el subdirector general y representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

A través de un comunicado la FAO señaló que espera que estos proyectos “contribuyan de manera transformadora al empoderamiento económico y social de las mujeres rurales, al desarrollo inclusivo en las zonas rurales, la adopción de tecnologías innovadoras¡, incrementando la sostenibilidad ambiental y resiliencia ante el cambio climático. Permitiendo a la región avanzar hacia sistemas agroalimentarios con mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.

Fuente: FAO

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button