Internacionales

FAO se suma a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) formalizó su adhesión como miembro fundador de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del G20 impulsada por Brasil para acelerar drásticamente los esfuerzos por lograr la erradicación de la pobreza y el hambre para 2030, así como para reducir las desigualdades.

La Alianza Mundial ha obtenido el apoyo unánime de los miembros del G20 este año. Se lanzará formalmente en la Cumbre de Líderes del G20 a mediados de noviembre. Numerosas instituciones financieras internacionales y agencias de la ONU se han unido o se espera que lo hagan junto con gobiernos, fundaciones filantrópicas e instituciones del conocimiento.

La FAO albergará el mecanismo de apoyo de la Alianza en su sede en Roma. El mecanismo de apoyo servirá como logística y coordinación para reducir los costos de transacción, mitigar los riesgos y maximizar los rendimientos de las inversiones de los donantes a través de instrumentos de colaboración flexibles y modalidades financieras innovadoras.

“La Alianza permitirá la implementación a gran escala, propiedad de los países y liderada por los países, de instrumentos de política basados ​​en evidencia para erradicar el hambre y la pobreza a través de sus pilares nacionales, de conocimiento y financieros”, dijo el director general de la FAO, QU Dongyu .

“Será clave para llevar conocimiento, experiencia e historias de éxito a las partes del mundo donde más se necesitan”, agregó.

La Alianza Global

La Alianza Global se creó para apoyar políticas públicas nacionales como comidas escolares, transferencias de efectivo, nutrición materna y de la primera infancia, igualdad de género, apoyo a los pequeños agricultores y esquemas de acceso y gestión del agua. Implica una canasta de políticas basada en evidencia y seis “sprints” o áreas donde las acciones aceleradas dirigidas a los más vulnerables pueden conducir a resultados rápidos, impactantes y sostenibles sobre el terreno.

Según la FAO, alrededor de 735 millones de personas (una de cada 11 personas) en el mundo se enfrentaron al hambre en 2023, lo que pone de relieve el desafío de lograr el objetivo de hambre cero para 2030, tal como se prometió en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La canasta de políticas, que constituye el núcleo de la Alianza Mundial, contiene hasta ahora alrededor de 50 instrumentos de políticas y numerosos ejemplos de países vinculados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button