AgronegociosGalería principal

Gobierno de México hará “pausa” en prohibición del glifosato: AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobierno federal ya tomó la decisión de prohibir el uso del glifosato –como lo marca el decreto presidencial del 13 de febrero del 2023–, pero hará “una pausa”, en tanto se tiene un sustituto que no sea dañino para la salud y el medio ambiente.

En su conferencia mañanera, el primer mandatario apuntó que se seguirá importando dicho herbicida, “en tanto tengamos un producto que no afecte la salud”.

López Obrador se refirió a las posturas encontradas entre instituciones que se han manifestado en los últimos días en torno a dicho decreto, que ordena la sustitución del herbicida a partir del primero de abril del 2024.

Hay una “polémica buena” sobre este tema del glifosato, incluso al interior del gobierno que me parece importante, porque son enfoques distintos. Por un lado la Secretaría de Economía dice: necesitamos importar glifosato porque se requiere deshierbar; y las secretarías de Salud, la de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) dicen: no, porque es dañino a la salud.

López Obrador reiteró:

Ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato, en tanto tengamos un sustituto que no sea dañino a la salud”.

Refirió que se le dio apoyo al Conacyt  para buscar alternativas y apenas están terminando, hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar; al mismo tiempo tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción.

Y subrayó:

lo que se hizo fue dejar una pausa, en tanto se tiene un sustituto, y ese fue el acuerdo”.

El presidente de México agregó que sigue investigando, se va a buscar la sustitución al herbicida, “pero es un proceso complejo, no hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino, pero no hay un sustituto”.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button