Agronegocios

Gobierno de Sinaloa gestionará pago de adeudos a triguero

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que está dando seguimiento al tema de adeudos de apoyos federales para productores de trigo.

Asegurí que ya  entabló contacto con Leonel Cota, Director General de SEGALMEX, con quien diálogo sobre este asunto pendiente, que ha ocasionado gran inquietud entre los integrantes de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, que encabeza Baltazar Hernández Encinas.

Durante su conferencia semanera del pasado martes, el mandatario estatal aseguró que Cota se comprometió con los trigueros a precisar cuánto pagará.

Por otra parte, sobre la situación de las bajas temperaturas que se han presentado en diversas zonas del estado y que podrían generar daños en cultivos, Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, indicó que hasta el momento no se han detectado afectaciones serias, debido a que el área donde se registró dicho descenso de temperaturas se presenta en gran parte de la superficie sembrada en trigo, cultivo que soporta bien este cambio climático.

“Tenemos el registro de la zona de El Carrizo con 26 mil hectáreas, para que nos demos una idea, de las cuales hay 18 mil de trigo y traemos alrededor de 8 mil hectáreas de diferentes cultivos”

Añadió que la zona donde tenemos maíces es el Poblado 6, Poblado 5, del Ejido Chihuahuita, donde no traemos temperaturas tan extremas. “Es importante el monitoreo, es importante ir al paso de los días, 24, 48 horas, para ver los efectos totales de estas bajas temperaturas y sobre todo ver las condiciones en que tendremos el estado en los próximos días de estos cultivos”, detalló Bello Esquivel.

Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura, agregó que se está realizando un monitoreo en campo, pero más allá de eso, el punto es que muchos productores no han pagado el seguro agrícola y eso podría generar problema con los riegos, además de no ser beneficiados con diversos programas.

“Estamos con técnicos, haciendo un levantamiento, también con los módulos de riego, en coordinación con las Juntas de Sanidad Vegetal y vamos a hablar con Abraham, con CESAVESIN, para hacer un levantamiento real de lo que está establecido. Usted anteriormente decía que algunos terrenos habían sido no sembrados por la falta de agua, no es así, recordemos que es un año atípico donde tuvimos una tormenta tropical que favoreció la humedad en los terrenos y todo quedó sembrado, estamos haciendo el levantamiento de campo, esta semana lo terminamos ya, para tener los datos reales”.

Fuente: Gobierno de Sinaloa

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button