Internacionales

Importante tecnología nuclear para controlar la inocuidad de los alimentos

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, resaltó la necesidad de controlar la seguridad alimentaria desde el principio –desde nuestro suelo, agua, prácticas agrícolas y poscosecha–, subrayando la importancia crucial papel que pueden desempeñar las tecnologías nucleares en el establecimiento de normas alimentarias con base científica.

“Las tecnologías nucleares son herramientas muy importantes para medir, gestionar y controlar la inocuidad de los alimentos, y son complementarias al enfoque Una Salud “, afirmó Qu, siendo la inocuidad y el suministro de alimentos “fundamentales para la transformación de los sistemas agroalimentarios”.

Hizo estas declaraciones en un mensaje en vídeo con motivo de la inauguración del ” Simposio Internacional sobre Seguridad y Control de los Alimentos ” celebrado hoy en Viena. El evento está organizado por la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura .

En su mensaje, el director general de la FAO enfatizó la urgencia y relevancia de los esfuerzos conjuntos: “Las consecuencias de los aumentos de los precios de los alimentos y la energía, los desastres naturales y provocados por el hombre, la crisis climática, así como los conflictos en curso, están afectando significativamente la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos a nivel mundial. ”

Bajo el tema “Alimentos seguros para una vida mejor”, el Simposio (27-31 de mayo de 2024) tiene como objetivo resaltar el importante papel de las técnicas nucleares en la mejora de la seguridad alimentaria y la productividad agrícola y facilitar el intercambio de información entre investigadores, funcionarios y otros socios clave de países desarrollados y en desarrollo.

Las tecnologías nucleares ofrecen soluciones competitivas y a menudo únicas para combatir el hambre, reducir la desnutrición, mejorar la sostenibilidad ambiental y garantizar la seguridad y autenticidad de los alimentos. La FAO y el OIEA tienen una asociación estratégica para ayudar a los países miembros a utilizar estas tecnologías de forma segura y eficaz.

El Centro Conjunto FAO/OIEA, junto con su Laboratorio de Agricultura y Biotecnología, coordina y apoya la investigación aplicada a través de más de 25 proyectos de investigación coordinados anualmente. En estos proyectos participan más de 400 instituciones de investigación y estaciones experimentales nacionales e internacionales.

Además, el Centro apoya más de 200 proyectos de cooperación técnica nacionales y regionales cada año para transferir estas tecnologías a los países miembros. Los exclusivos Laboratorios de la FAO y el OIEA llevan a cabo investigación y desarrollo aplicados y adaptativos, proporcionando normas, protocolos, directrices, capacitación y servicios especializados.

El Centro conjunto FAO/OIEA ha desempeñado un papel decisivo a la hora de aprovechar las tecnologías nucleares para abordar cuestiones críticas como la fertilidad del suelo, la gestión del agua, el control de plagas y la seguridad alimentaria. Esta asociación ha dado como resultado numerosos avances, incluido el desarrollo de variedades de cultivos mejoradas, estrategias de manejo de plagas más efectivas y protocolos mejorados de seguridad alimentaria.

El Simposio marca un hito importante en la colaboración en curso entre la FAO y el OIEA, y muestra el profundo impacto de la tecnología nuclear en la alimentación y la agricultura mundiales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button