Galería principalMedio Ambiente

Inacción sobre cambio climático generaría pérdidas por 38 mil mdd en 6 cultivos básicos de México: UNAM

Bajo un escenario de inacción, el cambio climático puede reducir “drásticamente” la capacidad de producción agrícola de México, lo que generaría pérdidas por 38 mil millones de dólares (mdd), cerca de dos veces el producto agrícola total nacional de 2012. El cálculo es solo para seis cultivos, maíz, sorgo, trigo, arroz, soya y caña de azúcar.

Esto derivado de la baja en rendimientos de entre 5%y 20% para las próximas dos décadas y de hasta 80% hacia finales del siglo, en algunos cultivos y entidades del país. En este escenario, los estados con mayor aptitud para producir maíz de temporal en la actualidad podrían reducir sus rendimientos entre 30% y 40% para finales del siglo.

Lo anterior de acuerdo con la publicación Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un Punto de Partida, publicado por el Programa de Investigación en Cambio Climático y el Instituto de Ciencia de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, donde se señala que la mitad de pérdidas económicas en los seis cultivos mencionados se concentraría en Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco; 16% de éstas ocurrirán en Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, que están caracterizados por altos niveles de marginación, pobreza y agricultura de subsistencia.

El 69% de las pérdidas corresponde a cultivos de temporal y las reducciones en rendimientos de maíz representan 70% de las pérdidas económicas totales, indica el estudio.

Durante la conferencia 55 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada Porrúa, quien participó en la publicación arriba referida, abundó en que el impacto económico en México por cambio climático, a valor presente, durante este siglo se estima de 0.85% y cinco veces el PIB actual; mientras que para la segunda parte del siglo, las pérdidas anuales seían iguales o mayores a 5% del PIB cada año.

Puntualizó que en el caso de la agricultura, solo para seis cultivos básicos la perdida de producción por cambio climático implicaría 2.5 veces el PIB agrícola nacional.

En al texto de Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un Punto de Partida se habla de que en un escenario consistente con las estrategias de adaptación con los objetivos del Acuerdo de París, en el corto plazo,  se lograría limitar de manera significativa las pérdidas en la mayoría de los cultivos.

“En el caso de la producción de maíz (temporal y riego) se lograría disminuir las pérdidas económicas en un 57% a nivel nacional, mientras que para trigo y arroz las reducciones serían de 23% y 41%, respectivamente”.

2024, año complicado

En la conferencia de la Sader, con el título Alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de alimentos, con énfasis en la producción de leche, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, expuso que México enfrenta un año complicado por la escasez de agua almacenada en presas agrícolas, que registraban un nivel del 50% al mes de diciembre del 2023.

Hizo hincapié que en el caso de la ganadería, que ha sido señalada como responsable del 20% de los gases de efecto invernadero, por la generación de metano principalmente, desde la estrategia de acompañamiento técnico que promueve su subsecretaría, se impulsan propuestas prácticas para ensilaje de esquilmos agrícolas destinadasa alimento nutritivo para rumiantes y también se trabaja con cultivo de yuca en regiones tropicales para disminuir la dependencia de alimentación en ganado.

Destacó las diversas alternativas que se están promoviendo para mitigar los efectos del cambio climático y subrayó que la transición agroecológica se deberá aplicar porque se padece de menor disponibilidad de agua para producción de forrajes.

El agua para riego será para cultivos de consumo directo de la gente; ya no vamos a poder utilizar agua para regar alfalfa o maíz para ensilar”.

Suárez Carrera llamó a dejar atrás modelos obsoletos y “abrazar prácticas que preserven nuestro entorno. La transición hacia un modelo agroecológico es el camino hacia un futuro más justo, saludable y sustentable”, enfatizó.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button