Medio Ambiente

Llama Vandana Shiva a defender agricultura campesina y recursos naturales ante presión de corporaciones

La científica y ambientalista mundial, Vandana Shiva, resaltó la importancia de defender la agricultura campesina y los recursos naturales frente a la creciente presión de las corporaciones agroindustriales.

La representante de la Fundación de Investigación Navdanya para la Ciencia, Tecnología y Ecología (India), participó en el Ciclo autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables, organizado por la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde expresó que Monsanto busca cobrar regalías en el país del maíz

En el evento realizado en las instalaciones de la Sader alertó sobre los peligros de los sistemas alimentarios que priorizan las ganancias sobre la salud y la sostenibilidad, y destacó el papel crucial de los agricultores en la preservación de la biodiversidad agrícola.

La activista reconoció a México como “un faro de esperanza en la lucha contra el avance de la agricultura industrial y los cultivos transgénicos”.

Por su parte, la integrante del colectivo maya de los Chenes, Muuch-kambal AC y guardiana de las abejas, Leydy Pech, anotó que en su región los monocultivos han matado suelos animales, contaminado agua, han quitado el monte y deforestado, están matando a las abejas, que son importantes para la producción de alimentos y nos estamos quedando sin agua porque la usan para sus cultivos industriales.

Señaló que las fumigaciones aéreas envenenan todo y el año pasado cuatro mil colmenas de abejas murieron y  “no se pueden anteponer los transgénicos a la vida; hay más enfermedades para nosotros”.

Por ello, consideró que

se necesitan cambios estructurales en la forma de plantear políticas públicas para la alimentación y no anteponer los intereses económicos al derecho a la vida, la salud, el medio ambiente y la alimentación”.

Subrayó que se requieren alianzas, porque no se resolverá el problema sino se tejen redes; no se pueden diseñar políticas públicas o programas si no es desde la realidad.

En su intervención, el presidente de la Unión Campesina, Totikes, Chiapas, y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), José Bernardo Magdaleno Velazco, dijo que nuestros maíces nativos son nuestra fortaleza y riqueza.

“Hace años no veíamos tantas enfermedades, nos dicen nuestros abuelos que antes no había enfermedad, no había glifosato, no había maíces transgénicos. Hoy vemos cuántos jóvenes se nos están envejeciendo y se nos están muriendo, sabemos que las enfermedades son por los químicos que nos están metiendo”, expresó.

Al dar la bienvenida a Vandana Shiva, al centro de origen y diversificación continua del maíz, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, apuntó que esta tierra es “la cuna de la cultura mesoamericana, uno de los centros civilizatorios originarios de la humanidad”, donde se “defiende el derecho de los campesinos a seguir siendo campesinos con sus semillas, con sus modos de vida, su cultura, sus derechos y su dignidad”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button