Galería principalMedio AmbienteOrgánicos y Exóticos

¿Qué es la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica existe desde hace 100 años y hoy el compromiso con el suelo sano y los alimentos sanos también significa un impulso salutífero en lo social.

Este sistema de agricultura, que nació en 1924 y se convirtió en pionera del movimiento ecológico, es practicada tanto por pequeños agricultores como en grandes explotaciones biodinámicas, señala una comunicación de Goetheanum, centro mundial del movimiento antroposófico*, con sede en Dornach, Suiza.

Refiere que ensayos científicos, como los realizados por el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica de Suiza (FIBL), “demuestran que la agricultura biodinámica contribuye a mitigar los efectos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y retener el dióxido de carbono en el suelo”.

Esta corriente, surge cuando en 1924 un grupo de agricultores pidieron a Rudolf Steiner que les enseñase métodos para mejorar la agricultura. En aquella época, se hizo evidente que los fertilizantes sintéticos nitrogenados tenían un efecto contaminante para el suelo, explica el organismo.

“Este fue el punto de partida de la agricultura biodinámica, el primer método de agricultura ecológica con certificación: el sello de Demeter.

Hoy, los agricultores Demeter cultivan una superficie de 230.000 hectáreas en 65 países”.

Hace enfásis en que los estudios demuestran que la agricultura biodinámica refuerza la resistencia de los ecosistemas agrícolas. El desarrollo continuo de suelos sanos y fértiles favorece la diversidad del paisaje y la resistencia de las plantas frente a los agentes patógenos. El cuidado de la relación entre la vaca nodriza y el ternero mejora el bienestar animal.

Algunos ejemplos de este sistema de producción son, cita el organismo, el proyecto de compostaje de Binita Shah en la India, que desde 2020 ha dado a unos 50,000 pequeños agricultores una perspectiva para su trabajo agrícola; los huertos urbanos biodinámicos de Rosario (Argentina) y los huertos escolares biodinámicos, como el de Mbagathi (Kenia), ofrecen a personas en condiciones humildes un acceso independiente a alimentos sanos.

Goetheanum es la sede de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritualy la Sociedad Antroposófica mundial y participa activamente en la investigación, el desarrollo, la enseñanza y la implementación práctica de sus resultados y cuenta con el apoyo de su trabajo por parte de la Sociedad Antroposófica.

*Medicina basada en la antroposofía, con una concepción integral del ser humano y cuyo objetivo es apoyar al paciente para que sea capaz de restablecer su propio equilibrio.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button