Sin categoría

Reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos requieren mayor financiamiento

Organismos internacionales subrayaron la necesidad crítica de otorgar más financiamiento para impulsar los esfuerzos enfocados a reducir a la mitad las pérdidas y desperdicios de alimentos per cápita y alcanzar las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

La FAO estima que tan sólo en América Latina se pierden un 11,6% de los alimentos. En tanto, PNUMA calcula en un 19 % el desperdicio de alimentos que se produce a nivel global en el ámbito del comercio minorista, los servicios de comidas o los hogares.

En cifras netas, la región genera más de 130 millones de toneladas de residuos orgánicos para disposición final.

Estos datos se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA),

Paradójicamente, al mismo tiempo, las cifras del Informe de El Estado Mundial de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2024 (SOFI) dan cuenta de que 41 millones de personas sufrieron hambre en la región y 187,6 millones de personas (28,2% de la población) padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave.

Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe detalló que “las inversiones que reducen la pérdida y desperdicio de alimentos no solo mejoran la seguridad alimentaria, sino que también contribuyen a la reducción de emisiones, y garantizan la disponibilidad de alimentos nutritivos, suficientes y sostenibles. La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere de la creación y fortalecimiento de capacidades y soluciones innovadoras que transformen nuestros sistemas agroalimentarios, especialmente en un contexto de hambre, malnutrición y amenazas climáticas”.

Juan Bello, director regional de PNUMA explicó “Reducir el desperdicio de alimentos es esencial para luchar contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y también para enfrentar los desafíos de la desertificación y la degradación de suelos de tierras productivas.

El 28% de la superficie agrícola mundial se está usando para producir alimentos que se pierden o se desperdician”.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button