Internacionales

Sistemas sostenibles y resilientes pueden aumentar hasta tres veces la productividad agrícola en África

La transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en África puede aumentar entre dos y tres veces la productividad agrícola promedio y estimular la renovación y el desarrollo rural, afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) QU Dongyu.

Habló en la Cumbre Italia-África: Un puente para el crecimiento común , que tuvo lugar los días 28 y 29 de enero en el Senado italiano en Roma.

En su discurso, el director general enfatizó que los sistemas agroalimentarios son la columna vertebral de África y proporcionan el 62 por ciento de los medios de vida. Si bien elogió los numerosos bienes de África, como los abundantes recursos naturales, una población joven prometedora, tradiciones y conocimientos, QU Dongyu señaló que alrededor del 20 por ciento de la población del continente todavía estaba desnutrida.

“Con más de 350 millones de hectáreas de tierras cultivadas -el doble que la Unión Europea-, África tiene el potencial de producir suficientes alimentos para alimentarse y contribuir a la seguridad alimentaria mundial”, afirmó Qu.

Cinco pilares para la acción

Para liberar todo el potencial de África, el director general esbozó cinco pilares clave que pueden proporcionar soluciones innovadoras para la transformación eficiente de los sistemas agroalimentarios, respaldados por asociaciones estratégicas: 1) inversión selectiva; 2) crear empleos para el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres; 3) abordar colectivamente las causas profundas de la migración, aportando nuevas esperanzas y nuevas soluciones; 4) innovación y desarrollo de habilidades, particularmente para jóvenes y mujeres; y 5) mejorar el acceso a los mercados y el comercio.

Con este fin, destacó que aprovechar de manera sostenible el potencial del enorme mercado interno de alimentos de África podría ayudar a hacer realidad la visión de una Zona de Libre Comercio Continental Africana, lo que conduciría a un posible aumento del 20 al 30 por ciento en el comercio inter e intrarregional. en productos agrícolas para 2040.

Esto también fortalecería la resiliencia a las crisis y tensiones, crearía empleos y oportunidades de mercado y ayudaría a abordar los impactos de la crisis climática, añadió Qu.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button