AgronegociosGalería principal

Temas multifactoriales acentúan crisis cafetalera de México

Clima, bajos precios, escasez de mano de obra, inseguridad y ausencia de política pública acentúan la crisis cafetalera en México, por lo que de mantenerse las cotizaciones actuales del aromático el productor de café convencional perdería hasta 40% de sus ingresos en la venta de su café, en el presente ciclo, advierte la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)  estimó en su reporte de diciembre una cosecha para nuestro país de 4 millones de sacos (5.2 millones de quintales). En Veracruz y Puebla que venden el café más en cereza se manejan perdidas del 20% al 40%, según la región. En varias regiones de Chiapas se tuvieron problemas de falta de cortadores y por la inseguridad que generan grupos criminales.

El asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas, expuso lo anterior y añadió que hay pérdidas debido a que el café que no se cortó por los bajos precios del café y por la caída de fruto ocasionado por el exceso de lluvias.

Otra pérdida más generalizada, agregó, es por los bajos precios del café. Si en el ciclo 2021-22 se tuvieron precios promedio para un quintal de pergamino de alrededor de 4,200 pesos, para esta cosecha en los primeros meses fueron de unos 2,200 pesos, y en las últimas semanas osciló en 2,700 pesos.

En su más reciente análisis explicó que la caída de precios obedece a la baja de precios en la Bolsa de Nueva York, donde al inicio de la cosecha pasada se ubicaba en unos 225 dólares por 100 libras y en los últimos días en 190 dólares.

Otro factor es la apreciación del peso mexicano ante el dólar, dado que al inicio de la cosecha pasada estaba en unos 20.50 pesos por dólar y recientemente en 17.15 pesos por dólar y, precisamente, “la mayor pérdida de ingresos sería por la apreciación del peso ante el dólar”.

Ante ello, el analista considera que

debe tenerse una política pública para enfrentar esta situación y que el productor tenga una compensación fiscal que aminore sus pérdidas y pueda seguir sosteniendo la producción de café.

Recordó que se ha solicitado al gobierno federal que se  otorgara una compensación fiscal de  4,000 millones de pesos para alrededor de 400 mil productores y que el 14 de diciembre pasado en un Foro Nacional de Productores de Café, donde estuvieron presentes funcionarios de las secretaría de Agricultura y la de Gobernación, se planteó que en la primera quincena de enero se estableciera un Grupo de alto nivel con la representación del sector productor, con ambas dependencias, además de las secretarías de Hacienda, la de Bienestar y la Presidencia para tratar el tema de entrega de fertilizante para los cafetaleros, la compensación fiscal y la Nueva Ley del Café; sin embargo, hasta ahora, “no se conoce si desde el gobierno Federal están viendo esto”.

Fernando Celis advirtió que los bajos precios del café pueden durar varios años y llevar a una pérdida mayor en la producción de café, por ello, “es necesario que los productores cuenten con más certidumbre”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button