Presentan iniciativas para valorar y conservar la agrobiodiversidad mexicana
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó dos iniciativas: las Canastas Regionales del Bien Comer (CRBC) y el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad con el objetivo de valorar y conservar la agrobiodiversidad mexicana.
La Conabio señala que las Canastas Regionales del Bien Comer (CRBC) reconocen y valoran la agrobiodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad cultural de las personas que habitan las diferentes regiones de México.
Las CRBC son una iniciativa para recopilar información sobre la diversidad de alimentos, platillos y bebidas de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida.
Estas canastas, al ser regionales, buscan recuperar la identidad alimentaria y fortalecer la producción local respetando las temporadas de aprovechamiento; y al ser del bien comer, incluye alimentos con nutrientes clave para una vida saludable, que inciden en la buena alimentación de las y los mexicanos.
De esta manera las Canastas Regionales del Bien Comer fortalecen el conocimiento sobre la diversidad alimentaria y contribuyen a la conservación de la agrobiodiversidad en favor de una alimentación saludable y sostenible.
Por otro lado, el valor que promueve el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad se basa en la contribución de las familias campesinas a la seguridad alimentaria y a la conservación tanto de la diversidad genética de cultivos como de la diversidad gastronómica y cultural de México.
Este valor se respalda mediante el cumplimiento de las prácticas Amigables con la Biodiversidad en Agroecosistemas Tradicionales (ABAT).
El uso del distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad permite la diferenciación, en mercados locales y regionales, de productos y servicios obtenidos de agroecosistemas tradicionales, cuya oferta se relaciona con el conocimiento y experiencia de las familias campesinas adquirida a lo largo de muchas generaciones. De esa manera, contribuyen a la conservación de la agrobiodiversidad y a tener una alimentación accesible, nutritiva y culturalmente adecuada, mejorando la calidad de vida de las personas.
Es así que las Canastas Regionales del Bien Comer ayudan a conocer el “qué” comer en la búsqueda de lo adecuado, sano y sustentable; y el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad ayuda al “cómo” adquirir estos alimentos o productos que provienen de la agricultura tradicional de México.