Sigue a la alza precio del tomate
De acuerdo con el reporte del organismo del 18 al 22 de abril, la oferta actual de tomate es reducida como consecuencia de las afectaciones provocadas a las siembras de Sinaloa por las heladas ocurridas en febrero.
Además, la participación de Nayarit, Veracruz, Michoacán y Guerrero, en el abasto actualmente no es de gran importancia. Conforme con lo señalado, y considerando que en el corto plazo no se tienen a la vista cosechas de envergadura de esta variedad, es factible que una vez transcurridas las celebraciones de Semana Santa y las vacaciones escolares, la limitación de la oferta propicie que los precios tiendan a continuar altos, no descartándose incluso repuntes de los mismos hacia el final de abril.
Por su parte, también la oferta de tomate Bola continúa muy limitada debido a las afectaciones ocasionadas por las heladas de febrero en Sinaloa, además de que los limitados volúmenes que aún se recolectan en esa entidad se destinan en su mayor parte a la exportación; adicionalmente, debe comentarse que las aportaciones que realizan actualmente Morelos y Michoacán son poco importantes.
En consecuencia, a pesar de una leve baja, la cotización permanece muy elevada, ofreciéndose 93.4 por ciento por arriba del precio que registro hace un año por estas mismas fechas. Asimismo, en este caso no se espera una pronta recuperación del abasto, por lo que lo más probable es que durante los quince días venideros el precio continúe fluctuando alrededor del elevado nivel actual.