Deben exportadores de tomate canjear avisos automáticos de exportación
La dirección general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía notificó que todos los Avisos automáticos de exportación de tomate que se otorgaron para la presente temporada y que se encuentren vigentes, deben ser canjeados por uno nuevo antes del 28 de febrero.
Lo anterior lo informó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), quien detalló que el trámite para dicho canje deberá realizarse en la delegación estatal de la Secretaría de Economía que les corresponda, a partir del próximo 18 de febrero y hasta el 28 del mismo mes, ya que a partir del día 01 de marzo, todas las exportaciones de tomate deberán ser amparadas con este nuevo aviso, que deberá presentarse en el formato SE-03-073.
En una comunicación para sus agremiados subrayó que “la falta de renovación o canje del Aviso automático, será motivo más que suficiente para que los administradores de aduana no tramiten la exportación de la mercancía, ya que los avisos anteriores quedarán automáticamente cancelados a partir de esa fecha, de acuerdo a las instrucciones que la Secretaría de Economía giró a la Dirección General de Aduanas del SAT”.
La AMHPAC explicó que para realizar este trámite se deberá presentar el nuevo Aviso de adhesión de la Sagarpa y añadió que “si el productor ya ejecutó ese trámite, no será necesario volver a ir a las oficinas de la dependencia, ya que este aviso que se usó para obtener el Aviso Automático de Exportación anterior, será el mismo que se usará para realizar el canje”.
El organismo recomendó a sus agremiados realizar el trámite lo más pronto posible, ya que el ignorar la medida “podría significar la pérdida de operaciones de exportación ante la imposibilidad legal del administrador de la aduana, para realizar el trámite de exportación y complementar el pedimento”.
Cabe recordar que el acuerdo, alcanzado el 2 de febrero pasado, entre México y Estados Unidos sobre exportación de tomate que entrará en vigor el 4 de marzo establece los siguientes precios de referencia por libra para la hortaliza:
· Campo abierto o ambiente adaptado $0.31 (centavos de dólar)
·Ambiente controlado $0.41 (centavos de dólar)
·Especialidades a granel (Cherry, Grape, etc.) $0.45 (centavos de dólar)
·Especialidades empacadas $0.59 (centavos de dólar)
De acuerdo con información de la AMHPAC los precios están determinados para el periodo de invierno que va del 23 de octubre al 30 de junio. Para el verano, julio 1 a octubre 22, los precios mantienen la misma proporción del 20.7 por ciento inferiores.
Según el acuerdo no se activará ningún mecanismo de precio disparador que hubiera incrementado el precio otro 5 por ciento en ciertos periodos, y no habrá revisión administrativa de costos e ingresos, como se proponía en forma inmediata para ajustar los precios en abril próximo.