Calabaza en tacha, platillo tradicional
Sabías que…el platillo conocido como “calabaza en tacha” se le conoce así porque al recipiente que se usaba en la fabricación del azúcar se le llama “tacho”. A esta preparación se confitaba en las calderas en que se fabricaba el azúcar.
Calabaza en tacha
Rendimiento 1.5 kg
Ingredientes:
Calabaza de Castilla en trozos (1 kg)
Agua (2½ litros)
Piloncillo (350 g)
1 raja de canela
1 cucharada de carbonato de calcio*
* Se consigue en droguerías, o se sustituye por cal común
Preparación:
1. En un recipiente poner a calentar 1 ½ litros de agua.
2. Cuando aparezcan burbujas en el fondo del recipiente, vertir el agua en un tazón de vidrio. Agregue el carbonato de calcio y agite hasta que se disuelva.
3. Enseguida colocar los trozos de calabaza y deje reposar una hora aproximadamente.
4. Apartar, en una olla agregue el litro de agua restante, la canela y el piloncillo.
5. Dejar hervir hasta que se forme un jarabe de consistencia similar a la miel.
6. Colar la calabaza y agréguela al jarabe; deje hervir a fuego bajo hasta que se cueza y se suavice (aproximadamente 35 minutos).
Recomendaciones:
Para darle más sabor y aroma, al momento de cocer la calabaza añada semillas de anís, la cáscara de media naranja, guayabas cortadas en cuatro u ocho partes, trozos de caña y tejocotes, con o sin cáscara.
Es preferible dejar reposar la calabaza un día entero para que se impregne perfectamente de miel.
Si desea preparar la calabaza entera, hágale muchos agujeros pequeños y siga el mismo procedimiento. Asimismo, aumente la cantidad de agua para que quede cubierta, ya que el tiempo de cocción aumentará considerablemente.
Otra sugerencia es espolvorear la calabaza con un poco de ajonjolí tostado, o agregarle leche.
Con las semillas de la calabaza también se pueden hacer pepitas saladas. Cuando se sacan de la calabaza, se lavan y se ponen a secar. Ya secas se remojan en un recipiente con agua de sal, luego se tuestan en un comal, sin dejar de mover para que no se quemen. Una vez listas se dejan enfriar y pueden comerse.
Fuente: Profeco