ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Exportación de café mexicano baja casi 30% en 2014

Debido a la incidencia de la roya, la baja producción y la competencia de países emergentes, la exportación de café mexicano registró en el ciclo 2013-2014 una caída del 27.5 por ciento.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) indica que durante el periodo de referencia la cosecha mexicana de café fue poco superior a 2.4 millones de sacos, contra los 3.3 millones del ciclo anterior, es decir, 921 mil sacos menos.

El reporte del organismo del cierre del ciclo 2013-2014 precisa que en términos de valor las exportaciones de café el año pasado se ubicaron en 504 mil 852 millones de dólares contra los 684 mil 575 millones del ciclo anterior.

Un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) realizado en noviembre pasado, ya anticipaba que “en México la producción de café del ciclo 2013-2014 se vislumbra como la más baja de los últimos 40 años. Las causas de estos resultados son varias, vale la pena destacar la falta de una estrategia contundente para afrontar el problema de la roya, enfermedad que provocó una caída de casi 50 por ciento en las cosechas de Chiapas (estado que aporta más de la tercera parte de la oferta nacional) y que se extendió a Oaxaca y a la región centro de Veracruz”.

La producción de café en nuestro país, anota, ha disminuido en las últimas tres décadas debido, entre otras causas, a la disminución en el precio internacional del aromático, la caída en el rendimiento por el agotamiento de los cafetos, altos costos que enfrentan los productores y a la presencia de plagas como la roya, que afectan al cultivo y que la OIC (Organización Internacional del Café) reconoce como “la peor afectación desde que ésta hizo su aparición en Centroamérica en el año de 1976”.

El reporte hace hincapié en que “la producción de café en México ha mantenido una tendencia descendente, junto con las exportaciones, cediendo espacio a países competidores como Vietnam, quien en los últimos años se ha convertido en el segundo productor y exportador mundial. A la par, algunos países centroamericanos y Perú han tenido una dinámica de crecimiento ascendente en sus exportaciones, debido a que han incrementado su calidad y también han incursionado en el mercado de cafés diferenciados como el café orgánico”.

Desde los años noventa, rememora, México ha exportado en promedio 70 por ciento de su producción, pero la disminución en los últimos dos ciclos en las exportaciones señalan una posible pérdida de mercados no sólo frente a los grandes competidores sino también frente a los competidores emergentes.

Subraya que el café de México ha perdido participación en los principales mercados externos y su exportación ha disminuido desde el año 2000. Estados Unidos ha sido el principal mercado de nuestro país al absorber alrededor del 78 por ciento de las exportaciones mexicanas, pero ha caído de ser su primero o segundo proveedor a quinto o sexto lugar. De igual forma entre 1997 y 2003 de 20 países a los que México vendió café, los volúmenes disminuyeron en 17 de ellos.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button