Pescan al león
El pez león es una especie exótica invasora que llegó al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano desde finales de 2011, hoy en día se encuentra en prácticamente todos los arrecifes del Parque Nacional, dañando y amenazando este hábitat ya que no cuenta con depredadores naturales.
Como parte de las tareas que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realiza para el control y manejo del pez León (Pterois sp.), el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano invitó a la tienda de buceo SCUBAVER, a apoyar como voluntarios en la captura de esta especie invasora que representa un riesgo potencial para la economía y conservación de los ecosistemas arrecifales.
Los integrantes del equipo de voluntarios, conformado por 18 buzos y personal del Parque, lograron la captura de 56 peces León, con tallas entre los 10 y 35 centímetros en tan sólo dos días.
En total se realizaron seis inmersiones durante dos días en las que visitaron los arrecifes de la Anegada de Adentro, Mersey y Blanquilla, así como el buque C-50, que fue hundido en el año 2000 para generar un sitio de buceo recreativo.
Previo a las salidas, el grupo recibió una plática informativa, impartida por personal del Parque Nacional en la cual explicaron las características y la problemática que esta especie representa para los arrecifes.
Resultado de esta actividad, el Parque Nacional continuará con la invitación a grupos de buzos para que se sumen como voluntarios a la captura de este pez.
Introducido en el sureste del Atlántico a través del comercio de acuarios de Estados Unidos en la década de 1980, el pez León se ha establecido en un rango desde Carolina del Norte hasta América del Sur, incluyendo el Golfo de México.
El Pez León, es considerado una amenaza agresiva a las poblaciones de peces nativos en toda su área de distribución, y se han extendido en la mayor parte del Caribe en un lapso de menos de cinco años.
La CONANP ha sido uno de los principales promotores y capacitadores a nivel regional, para la elaboración de estrategias, acciones y programas que trabajen coordinadamente en favor del control y manejo del Pez León.
Ejemplo de ello, es la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CONANP con el Instituto de Pesquerías del Golfo y Caribe y la NOAA para el desarrollo de un portal web que ofrece a los administradores, investigadores y el público en general la información más reciente sobre la invasión del pez León en el Atlántico y como combatir sus efectos negativos.
Este proyecto fue financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y su Oficina de Conservación y Agua, y cuenta como principales socios colaboradores, además del gobierno de México (a través de la CONANP), a la NOAA, a los Centros Nacionales de Ciencias Oceánicas, al Reef Environmental Education Foundation, la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral y la Universidad Estatal de Oregón.
El Invasive Lionfish Web Portal proporciona información científicamente exacta de los administradores costeros, educadores y el público sobre la invasión del pez león y sus impactos proporcionando videos de entrenamiento, hojas de datos, ejemplos de planes de gestión, y las directrices para la vigilancia.