Insostenible modelo alimentario actual; en juego paz social global
Requiere cambio radical/ Crecimiento poblacional, migraciones y cambio climático presionan producción de alimentos…
Guadalajara, Jalisco.- Con los actuales modelos productivos no se podrá cubrir la demandas de alimentos, tanto granos como cárnicos, para los próximos 35 años, y si no se buscan soluciones sostenibles, mediante el uso de la tecnología, desde la perspectiva ambiental y humana, está “en juego paz social y la sobrevivencia de especie humana”.
Así lo expuso en el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, Agricultura Inteligente: la respuesta ante el desafío alimentario, el catedrático del Centro de Estudios de postgrado de administración de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé Carbó, quien analizó los escenarios que se abren frente a la necesidad de incrementar en forma exponencial la producción de alimentos con una tasa de natalidad mayor, con la decisión de China de permitir a las familias tener dos hijos, una expectativa de más longevidad y un deterioro exponencial de los recursos naturales.
En su conferencia magistral, el experto proyectó que entre 2015 y 2050 migrarán mil millones de personas de sus países de origen; de hecho,añadió, desde 1950 del campo hacia las ciudades migraron 560 millones de seres humanos .
Para los próximos 50 años habrá una modificación sustancial en la demanda de alimentos de origen animal y vegetal, lo cual es problemático porque la disponibilidad en el mundo es inferior y hay un déficit a nivel mundial, debido al crecimiento poblacional que de 1960 pasó de tres mil millones a mil 13 mil 700 millones y al 2050 habrá cambio por mayor longevidad.
Buxadé Carbó advirtió que el modelo actual para la producción agropecuaria desde la perspectiva geoecológica es insostenible, por lo que éste requiere un cambio radical.
Para los próximos 35 años habrá que cambiar sustancialmente y tecnificar la producción de materias primas, donde un tema de extremada urgencia es usar la ingeniería genética para la producción agropecuaria, que deberá ser “totalmente clonada”.
El especialista esbozó que los precios de productos básicos tendrán que ser altos y con tendencia alcista hacia el mediano y largo plazos y no será capaz de cubrir el crecimiento de la demanda.
Buxadé Carbó comentó que hoy en el mundo existen mil millones de personas hambrientas, 2 mil 800 malnutridas y mil 300 millones obesos, además de que uno de cada tres habitantes de África está mal alimentada. “El núcleo del problema es que los recursos alimentarios están mal distribuidos”.
Migración en Europa, el principio de lo que viene
El experto advirtió que lo que pasa en Europa hoy con los procesos migratorios es el principio de lo que viene, “porque cuando una persona pasa hambre hace lo que haga falta, incluso pone en riesgo su vida para conseguir su objetivo”.
El cambio climático –remarcó– tendrá consecuencia invaluables y el problema es que no se combate porque quienes mandan en el mundo son los “poderes fácticos” que no han tomado en serio este fenómeno.
El también presidente de Euroganadería indicó que del 2010 al 2050 la ganadería tendrá una demanda de cereales que pasará de 660 millones a 950 millones de toneladas por año, mientras que la alimentación humana requerirá 900 millones de toneladas. “Para cubrir los aumentos de demanda referenciados se necesitarán unos 180 millones de ha adicionales a las actuales”.
Carlos Buxadé llamó la atención sobre el problema de contar con agua con 14 por ciento más de agua dulce que se requiere para la irrigación de 75 millones de hectáreas para poder producir 70 por ciento más alimentos para cubrir la demanda global en los próximos 30 años, pero advirtió que ahí hay una “luz roja”, ya que no va a ser posible, lo cual obliga a cambiar los modelos productivos, porque “las guerras del futuro serán por agua y la superficie agrícola útil”.
El catedrático también abundó en los problemas de deforestación, en lo ineficaz de la producción agrícola y ganadera, que genera gases de efecto invernadero.
Buxadé Carbó mencionó que entre las alternativas para afrontar el escenario hacia el futuro será controlar realmente el crecimiento de la población; redistribuir lógica y racionalmente los recursos, es decir, bajar los consumos en las zonas desarrolladas, estructurar los consumos en las zonas en vías de desarrollo y aumentar las producciones en zonas subdesarrolladas.
______________________________
Más poblasción, más alimentos
-
- Se espera que la población mundial alcance los 8.300 millones de personas en el año 2030. y los 9.000 en el año 2050