Comercio con UE muestra signos de estancamiento
“El comercio entre México y la Unión Europea (UE) comienza a dar signos de estancamiento en los últimos años, de ahí la importancia de modernizar el marco jurídico que rige nuestras relaciones mediante la actualización del acuerdo”, afirmó el director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Diego Borja Lascurain.
Durante el seminario Taste of Europe Campaign, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) -organismo cúpula de sector agroempresarial– solicitaron a representantes de la UE actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), que se firmó hace 15 años, para poder exportar más productos agroalimentarios nacionales.
En el encuentro, realizado el 11 de febrero del 2016, el Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, coincidió con el CNA en que el año 2016 es un buen momento para reactivar la renegociación de la Cláusula Agrícola del TLCUEM.
Durante la reunión se abordó el tema de la Modernización del Tratado de Libre Comercio de Unión Europea y México (TLCUEM) y los productos agropecuarios y procesados que ambos países desean intercambiar y las problemáticas que han encontrado en los flujos comerciales de bienes del sector agropecuario.
El director general del CNA, Luis Fernando Haro, expresó al Comisionado de Agricultura de Europa que el momento actual es que una excelente oportunidad para mirar hacia Europa con el fin de ayudar a promover los agronegocios y buscar que México tenga una balanza comercial más equilibrada con el bloque europeo.
Indicó que la UE es un mercado que representa 500 millones de habitantes, quienes tienen un ingreso per cápita promedio de más de 32 mil dólares, 2 veces más que el ingreso mexicano. “Es el mercado de alimentos más importante del mundo, importan alimentos superiores a los 600 mil millones de dólares y sus compras del exterior superan en 30 por ciento a las realizadas por Estados Unidos”.
Mencionó que el promedio 2006 al 2014 del comercio agroalimentario del TLCUEM ascendió a 2 mil 481 millones de dólares, que representa un aumento de 2.9 por ciento respecto al periodo, en ese lapso de tiempo las exportaciones agroalimentarias de México a la UE fueron de mil 377 millones de dólares y las importaciones llegaron a mil 104 mdd.
Señaló que nuestro país se situó en el lugar 17 como país destino de las exportaciones provenientes de la UE y en 21 como exportador de productos hacia la UE. En lo que respecta al comercio agroalimentario y pesquero, México ocupa el lugar 25 como comprador de productos de la UE, y el lugar 30 como exportador a esta región.
Destacó que la petición del sector agroalimentario nacional es incluir en las nuevas negociaciones del tratado, a iniciar en marzo, algunos productos como el plátano, espárragos, carnes, alcohol etílico, jarabe de agave y concentrado de naranja, que fueron excluidos o limitados con cupos a su exportación en el año 2000, cuando se firmó el acuerdo.
México exporta más de 25 mil millones de dólares al mundo de productos agroalimentarios. Sin embargo, 78 por ciento de esto se concentra en Estados Unidos y 3.4 por ciento en la Unión Europea, por lo que el sector necesita diversificar su exportación de agroproductos, de acuerdo con el CNA.
Europa ya tiene otros acuerdos comerciales con 17 países en los cuales también ha generado otras condiciones de negociaciones y México quiere mejorar las preferencias para que los productos mexicanos como plátano, carne de res, atún, azúcar, jugo de naranja, entre otros puedan tener una mayor presencia en los países de la UE.