Agronegocios

México duplicará pronto su producción de leche, dice legislador de N. Zelandia

El presidente del parlamento de Nueva Zelandia, David Carter, aseguró que México pronto duplicará su producción de leche, que es de 11 mil millones de litros anuales.

Durante un encuentro de senadores de México y Parlamentarios de Nueva Zelandia, se analizaron diversos temas del Tratado de Asociación Comercial Transpacífico (TPP), el senador Manuel Cota Jiménez expuso a parlamentarios de esa nación, la potencia comercial que significa México, pero también los temas que pueden ser sensibles para los sectores productivos.

México –afirmó– es un país de una enorme riqueza natural con gran interés en el comercio internacional en esta nueva etapa que vive el mundo. Pero también hay temas delicados en materia de intercambio, como por ejemplo el sector de lácteos.

“Yo represento, aparte de ser senador de la República, como se dio cuenta, a una de las organizaciones campesinas de pequeños productores, y ahí descansa una de las preocupaciones.  Particularmente en el TPP estamos de acuerdo con él, pero desde luego estamos emitiendo nuestras opiniones. Y hay un producto que nos preocupa y es justamente el tema de lácteos, donde ustedes son los principales proveedores de él, por su éxito indudablemente”.

El legislador expresó que los productores mexicanos, con gran esfuerzo y apoyados por el Gobierno Federal, mantienen un volumen de producción de leche del orden de 11 mil millones de litros anuales. Hasta ahora lo que importa el país es leche en polvo, “lo cual sí nos preocupa y sí nos ocupa”, puntualizó el legislador mexicano, también dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Para nosotros los mexicanos, el TPP es el tratado número doce, y comprende cerca de 50 países con cuyos gobiernos hemos formalizado Tratados de Libre Comercio, entre ellos hay naciones muy poderosas en lo económico. Puso como ejemplo a Estados Unidos y Canadá, “lo que ha obligado a México sortear grandes retos”.

También les preguntó cuáles son los productos que Nueva Zelandia podría comprarle a México, porque nuestro país, dijo, tiene productos de calidad que le vendrían bien al mercado neozelandés, “espero que les guste el tequila, somos rebuenos para vender”.

El presidente del parlamento de Nueva Zelandia, David Carter, aseguró al senador Cota que México pronto duplicará esos 11 mil millones de litros anuales. Uno de los factores será la tecnología, alejarse de los subsidios, reorganizar al sector,  trabajar unidos y sobre todo elaborar reformas para ser más eficientes y mejores productores.

Confió en que los productores mexicanos lograrán reformar la industria lechera en los próximos 20 años, con la expectativa de duplicar la actual producción del alimento lácteo.

“Lo interesante es que los mexicanos serán los productores más grandes en su industria láctea, porque en Nueva Zelandia casi casi  llegamos a nuestro límite ambiental. No podemos producir mucho más”.

La reunión se realizó en el Senado, participaron senadores de diferentes comisiones y partidos, la delegación de Nueva Zelandia estuvo encabezada por el presidente David Carter.

Fuente: CNC

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button