Asociarán huertos familiares a comedores comunitarios
FAO elaborará una propuesta de modelo para establecer huertos sustentables en comedores comunitarios, el cual será aplicado en una prueba piloto.
Durante las próximas semanas se desarrollará una misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para identificar los principales desafíos y oportunidades que tienen las instituciones mexicanas para la vinculación, concurrencia y operación de programas de huertos con los de comedores comunitarios.
El Sistema Nacional de Comedores Comunitarios es una de las prioridades de la SEDESOL en la lucha contra la carencia alimentaria, ya que buscan llevar alimentación sana, variada y suficiente a comunidades marginadas. Actualmente son más de cinco mil comedores que operan en 19 estados de la república, donde más de 63 mil voluntarias y voluntarios preparan y sirven más de 1.1 millones de raciones diariamente, beneficiando a más de 500 mil personas.
La visita técnica busca conocer la experiencia tanto de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (SEDEREC), en cuanto a comedores comunitarios; así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respecto a huertos urbanos y periurbanos.
El agrónomo Juan José Estrada Paredes, experto internacional en agricultura urbana, agricultura familiar, horticultura e hidroponía, y consultor especialista de la FAO, está al frente de la misión en la que se realizará un análisis de los sistemas productivos de huertos, y la relación entre huertos-comedores, técnicos y promotores comunitarios.
Así también, FAO elaborará una propuesta de modelo para establecer huertos sustentables en comedores comunitarios, el cual será aplicado en una prueba piloto. Por otro lado, se emitirán recomendaciones para la instalación de huertos y se realizará una hoja de ruta para continuar las acciones de acompañamiento a las instancias gubernamentales.
Fuente: FAO