México regresa al PROMECAFE, organismo que promueve el desarrollo del sector cafetalero
La primera reunión ordinaria del Consejo Directivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura” (PROMECAFE), se realizó en México, luego que este país se reintegrara al organismo en 2017, tras 18 años de ausencia.
La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham destacó que por primera vez en 18 años, México es sede de la reunión del Consejo de PROMECAFE y elogió el trabajo desarrollado por el organismo al incorporar las demandas de los productores de café y acoger planes de acción para atender problemas en la producción del aromático como es el de la roya.
Breno Tiburcio, especialista del proyecto insignia de agricultura familiar del IICA, quien participó como representante del Director General del instituto en la reunión, subrayó el compromiso del organismo con PROMECAFE, con el cual se buscará redoblar la cooperación técnica en beneficio del sector cafetalero.
Durante la reunión, se realizó el cambio en la presidencia de PROMECAFÉ que ahora será encabezada por Ronald Peters, también Director Ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), en sustitución de Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se reintegró al PROMECAFE en 2017 para promover la modernización y el desarrollo del sector cafetalero nacional.
PROMECAFE es un organismo internacional creado en 1978, como una red de investigación y cooperación integrada por instituciones orientadas al desarrollo de la cafeticultura, y es financiado por el IICA y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), además de los países que lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Jamaica.
El objetivo de PROMECAFE es promover la cooperación entre las instituciones de los países participantes para desarrollar una cafiticultura competitiva y sostenible a través de la tecnología y la innovación, en sus aspectos de producción primaria, manejo postcosecha, industria y comercialización del café.
PROMECAFÉ realiza actualmente un estudio especializado para identificar las causas por las que los precios del café se han mantenido bajos en los últimos años, e identifica opciones para incrementar los ingresos de los pequeños productores a través del análisis de los movimientos históricos de los precios, las tendencias de la cadena de valor del café y la revisión de las políticas.
“La idea es tener claridad en los escenarios para poder incrementar los ingresos de los productores de café, mejorar su sostenibilidad económica”, señaló Ricardo Arenas, presidente de la junta directiva de ANACAFE de Guatemala.
La nueva dirigencia de PROMECAFE buscará restablecer las redes temáticas de especialistas de catadores, investigadores, escuelas de café, ambientalistas y legistas a nivel regional para mejorar la calidad del café y la producción.
En la reunión también estuvieron presentes René León Gómez, Secretario ejecutivo de PROMECAFE, Santiago Arguello, Director General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y representantes de los países miembros del organismo.
Fuente: IICA