Más que aumentar volumen de café, hay que mejorar su calidad, considera senador
El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, advirtió que se podría tener una grave crisis de precios del café, porque hoy se están sembrando 100 mil o 200 mil hectáreas más y desgraciadamente eso va a presionar negativamente para que se logre un mejor precio que beneficie a los cafeticultores.
El legislador zacatecano afirmó que el producto tiene grandes retos, porque en el caso de Veracruz, a través del Programa Sembrando Vida, se tiene que decir que las cosas no han ido muy bien, porque además de que se está sembrando más planta, en tres años se tendrá más producción, entonces “qué va a pasar cuando levantemos ese producto si el precio se sigue cayendo”.
Al participar en el foro “Escuchar al consumidor es la mejor forma de incrementar el consumo de café”, hizo hincapié en que “lamentablemente, el precio del café sigue a la baja, para lo cual recomendó que en lugar de generar mayores volúmenes de producción que se mejore su calidad para lograr buenos precios del aromático a nivel nacional e internacional, y se beneficie a miles y miles de productores, sobre todo los más pobres”.
En este encuentro, Narro Céspedes dijo que “necesitamos que la población que se dedica a esta actividad, también viva con dignidad, que tengan un buen precio por su producto y que cuidemos toda la cadena productiva. Qué bueno que se esté sembrando más café, como en el estado de Veracruz, pero se debe cuidar la calidad genética, respecto al sabor, olor y textura, porque es de los aromáticos que más se consumen en México y en el mundo”.
El aromático –subrayó– puede ser un gran detonador de nuestra economía, porque ya fuimos potencia cafetalera, pero se fueron perdiendo espacios en el mercado internacional, los que ahora se deben recuperar, pero con café de calidad, sostuvo.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena puso como ejemplo que en el estado de Veracruz se produce uno de los mejores cafés en cuanto a calidad y de los mejores sabores. La entidad cuenta con una de las mejores zonas en México para la producción del café gourmet, como lo es Córdoba, Huatusco y la parte norte de Xalapa.
Ahí, dijo, año tras año los productores cafetaleros buscan cómo mejorar sus fincas, su producción, que sus plantas sean resistentes a la roya y cómo enfrentar otras plagas, todo con el fin de ofrecerle al consumidor un buen café, tanto para consumo nacional como de exportación.
Explicó que se está tratando de ubicar las variedades de plantas para ver las formas de producción y elaboración del aromático, con el fin de irle dando el sello a cada forma de tratamiento: si se lava o no; si se le quita o no la cascara; si se pone al sol o a la sombra, con el fin de lograr diversos sabores, texturas y aromas. “Todo cuenta y es parte del arte de tomar un buen café”, destacó.
Fuente: Senado