Falla eléctrica derivó en retraso en abasto de leche Liconsa
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que el retraso del suministro de leche líquida en días pasados se originó por una demora en el surtimiento del plástico necesario para el embolsado de la leche líquida por parte del proveedor contratado, “el cual vio interrumpida su línea de producción por una falla eléctrica”.
En un comunicado, la dependencia detalló quedicho retraso se dio “los días lunes 4 y martes 5 de enero en algunas lecherías del Valle de México, así como el miércoles 6, hubo también pequeñas afectaciones, en el estado de Morelos, se subsanó el miércoles 6”.
Recordó que en 2020 Liconsa distribuyó 759 millones de litros de leche en el territorio nacional a cinco millones 853 mil 550 beneficiarios en 10 mil 373 puntos de venta.
Exhortan diputados a Segalmex a garantizar pago a productores de leche
Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades correspondientes realizar en tiempo y forma dentro del programa de abasto social de leche de Segalmex-Liconsa, la recepción y el pago respectivo de la leche a los productores del país.
Desde la plataforma digital zoom, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, a través de Segalmex haga efectivo el pago a productores.
La propuesta, a nombre también del diputado Eduardo Ron Ramos (MC) y de integrantes de la Comisión de Ganadería, se aprobó en votación económica, y se ordenó comunicar a las citadas dependencias.