Detecta ASF multiples irregularidades en Segalmex y 3 mil mdp por aclarar
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, en su primer año de operación, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que encabeza Ignacio Ovalle Fernández, incumplió con disposiciones legales y normativas, por lo que determinó un monto 3 mil 396 millones 253 mil pesos pendientes por aclarar.
En la auditoría de Cumplimiento (2019-1-08JBP-19-0283-2020283-DE) se refiere que dicha dependencia en 2019 estableció en el Programa Precios de Garantía que pagaría al productor de trigo panificablela diferencia entre el precio real obtenido por la entrega de su cosecha a los compradores privados y el precio de garantía establecido de 5 mil 800 pesos por tonelada, por lo que observó que de cuatro pólizas contables por 516 millones 115 mil pesos,
SEGALMEX no proporcionó los documentos que amparan la compra, emitidos por los compradores privados a los productores de trigo panificable, por lo que no acreditó cómo se realizó el cálculo para pagar el precio del diferencial sobre dicho monto, por lo que no se tiene certeza de la correcta aplicación del subsidio otorgado”.
Otra observación es que el rubro de “inventarios” de maíz y frijol presentó un saldo al 31 de diciembre de 2019 de mil 819 millones 544 mil pesos, de los cuales SEGALMEX, a través de DICONSA, realizó inventarios físicos de maíz por 323 millones 298 de pesos, por lo que no se pudo constatar la existencia física de mil 496 millones 246 mil pesos, que se presentan en los registros contables.
Igual, según la ASF, en la revisión de las adquisiciones de frijol, por 551 millones 289 mil pesos, registradas en cuatro pólizas, no se proporcionaron las boletas de recepción y liquidación de los productores, que soportan la entrada del grano a los Centros de Acopio.
Otra irregularidad fue que en la revisión de las entradas de los productos de canasta básica, a los almacenes de DICONSA, encargada de su custodia y administración, por 593 millones 343.9 mil pesos, correspondientes a 31 contratos, SEGALMEX no acreditó la recepción de estos por 94 millones 405 mil de pesos.
La dependencia tampoco acreditó las acciones necesarias para que los proveedores de canasta básica realizaran las “aportaciones” del 2%, por “uso de sistema”, pactado contractualmente, por 12 millones 257 mil pesos.
La Auditoría también identificó pagos en exceso de 51 millones 120 mil pesos, correspondientes a 1,520 productores de trigo panificable por el diferencial del precio de garantía de 27 mil 702 toneladas, las cuales excedieron el tonelaje permitido de 100 toneladas por productor, según los “Lineamientos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”.
Incluso la SEGALMEX no acreditó la recepción de 34 mil 732 costales blancos de polipropileno, por los que pagó 182 millones 106 mil pesos; ni de 87,129 tarimas, por las que pagó 67,211.3 miles de pesos. SEGALMEX no determinó ni aplicó penalizaciones a los proveedores por atrasos en las entregas de estos productos.
La dependencia no acreditó la recuperación del adeudo por 29 millones 650 mil pesos, que se generó por la falta de comprobación de recursos entregados a tres servidores públicos para atender gastos de operación por conceptos de maniobras y pago de personal.
En 2019, detalla la ASF, “SEGALMEX no contó con la autorización de su Estructura Orgánica por partede la SHCP ni de la SFP, en consecuencia, careció de un marco normativo para el desempeño de las funciones de los servidores públicos que intervienen en sus diferentes procesos”.
La Auditoría determinó 14 resultados, de los cuales, en 2 no se detectaron irregularidades y los 12 restantes generaron: 13 recomendaciones, 4 solicitudes de aclaración, 5 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 9 pliegos de observaciones.
Fuente: ASF