Discuten expertos de México, EU y Canadá temas ambientales en el marco del T-MEC
Representantes de México, Estados y Canadá analizaron y discutieron temas ambientales y hablaron de considerar opciones para fortalecer la colaboración para abordar el tráfico de vida silvestre y la madera talada ilegalmente, siendo ambos compromisos clave en el marco del T-MEC.
Lo anterior en el marco de la Reunión Inaugural del Comité de Medio Ambiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
Puntualizó que el Comité de Medio Ambiente establecido de conformidad con el Tratado entre México, Estados y Canadá (T-MEC), celebró de manera virtual su reunión inaugural, presidida por Canadá, para supervisar la implementación y los avances bajo el Capítulo de Medio Ambiente del Tratado (Capítulo 24).
Durante la reunión, el Comité se enfocó en revisar la implementación del Capítulo 24. Hubo una discusión fructífera sobre los avances y desafíos en la implementación de las obligaciones ambientales desde la entrada en vigor del Tratado el 1 de julio de 2020.
Las Partes compartieron los medios por los cuales han promovido la concientización pública sobre cuestiones relacionadas con la implementación del Capítulo 24.
El Comité enfatizó la importancia de compartir información y de fomentar la participación pública en la implementación del Capítulo, y se compartieron planes para ello a futuro. Recibió una actualización por parte del Secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) sobre las actividades de cooperación llevadas a cabo desde la entrada en vigor del Tratado.
El Comité reconoció el valioso papel de la CCA para desarrollar actividades de cooperación que promuevan el logro de objetivos ambientales compartidos, así como el monitoreo de asuntos ambientales, la participación pública y la concientización en la materia.
El Comité destacó la importancia de la aplicación efectiva de las leyes ambientales, que es una obligación integral del Capítulo 24.
Sostuvo un debate a profundidad sobre la cooperación en materia de aplicación de la ley para combatir el tráfico de vida silvestre y el comercio de madera talada ilegalmente.
Los expertos sugirieron al Comité opciones a considerar para ampliar la cooperación existente, en materia de aplicación de la ley, a fin de implementar las obligaciones establecidas en el Capítulo 24 de manera más efectiva. Además, representantes de las respectivas autoridades de las Partes intercambiaron información sobre esfuerzos planificados y actualmente en curso para la aplicación de la ley en materia de trazabilidad de madera y de gestión forestal sostenible.
Las Partes se comprometieron a identificar brechas en la cooperación para la aplicación de la ley, a fin de encontrar áreas en las que el Comité podría impulsar una ampliación de la cooperación, incluyendo la identificación de tipos de madera. Por otro lado, las Partes también acordaron realizar un ejercicio de mapeo del trabajo que se está realizando mediante otros mecanismos existentes para la cooperación trilateral , con el objetivo de identificar áreas de oportunidad relativas a los compromisos bajo el Capítulo 24.
En el encuentro se destacó la importancia de garantizar altos niveles de protección ambiental y la aplicación efectiva de las respectivas leyes, reglamentos y políticas ambientales de las Partes.
Fuente: SE