Estamos muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030: ONU
La pobreza y el alto costo de los alimentos no permiten que unos tres mil millones de personas tengan acceso a dietas saludables, alertó el secretario general de la ONU en un evento previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.
Al mismo tiempo, recordó que hubo 811 millones de personas que padecieron hambre durante el año pasado, una cifra superior en 161 millones a la registrada en 2019, especialmente por los efectos de la pandemia de Covid-19.
En un video mensaje a los asistentes de la reunión preparatoria, António Guterres apuntó al cambio climático y a los conflictos alrededor del planeta como los motores de esta catástrofe.
El titular de la ONU añadió que los sistemas alimentarios generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y que son responsables de hasta el 80 por ciento de la pérdida de biodiversidad.
Pese a ello, se mostró esperanzado por la energía, ideas y la voluntad de forjar nuevas asociaciones de los Estados miembros.
“En esta pre cumbre podemos definir el alcance de nuestras aspiraciones conjuntas y reforzar nuestros esfuerzos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la transformación de nuestros sistemas alimentarios”, explicó y les citó a reunirse de nuevo en Nueva York durante la celebración de la Cumbre.
Esta reunión preparatoria de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, organizada por el Gobierno de Italia, se celebra en Roma del 26 al 28 de julio de 2021.
Usar la Covid-19 como reto y oportunidad a la vez
Por su parte, la subsecretaria general de la Organización también indicó que la pandemia ha provocado un retroceso en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ha retrasado el comienzo de muchas de las principales transformaciones necesarias para alcanzar los objetivos de 2030.
“Este es nuestro reto, pero también es nuestra oportunidad. Es el lado positivo de la crisis del Covid”, destacó Amina Mohamed que encomió el liderazgo mostrado por 145 Estados miembros que están aprovechando la coyuntura causada por la pandemia.
“Los resultados se están afianzando mediante vías nacionales, tenemos visiones claras de lo que los gobiernos, junto con las diferentes partes interesadas, especialmente la sociedad civil y los pueblos indígenas, esperan de los sistemas alimentarios para 2030”, destacó.
Mohamed también ensalzó el liderazgo regional y señaló que “todas las regiones han explorado las especificidades únicas de sus propios contextos y han identificado prioridades para la cooperación y la acción.”