Galería principalInternacionales

Llama FAO a acelerar innovaciones y políticas ante alza de precios

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamado a que todos los países para que mantengan abierto el comercio mundial de alimentos y fertilizantes, así como acelerar innovaciones y políticas en respuesta al rápido aumento del precio de estos insumos en el contexto actual.

Durante la 37ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, realizada en Ecuador, el director general del organismo, QU Dongyu, expuso que lo anterior era de importancia fundamental para la región, ya que plantea riesgos para los productores, los consumidores y la recuperación económica.

Al aludir al conflicto Rusia-Ucrania, el representante del organismo dijo que la paz es esencial para proteger a las personas del hambre e hizo un llamado  a identificar medidas multilaterales claves que puedan adoptarse para reducir las repercusiones de la crisis.

Cabe señalar que los ministros de América Latina y el Caribe se reunen, a parti de hoy y hasta el 1 de abril, para hablar del fomento de dietas saludables, impulsar el desarrollo rural inclusivo y promover una agricultura sostenible y resiliente tras la pandemia de COVID-19, así como para discutir formas de mitigar los efectos del alza de los precios de los alimentos y los fertilizantes sobre la región, el mayor exportador neto de alimentos del mundo. 

En este escenario, QU Dongyu insistió que las innovaciones y políticas pueden ayudar a la región a consolidar su papel como mayor exportador del mundo y destacó que América Latina y el Caribe produce suficientes calorías para alimentar a 1 300 millones de personas y lo calificó como un logro enorme; sin embargo, no será suficiente para alimentar a las casi 10 000 millones de personas que se espera habiten el planeta en 2050.

Elogió a los ministros de la región y a todos los actores públicos y privados de sus sistemas agroalimentarios por la labor que realizaron para mantener la producción y el comercio de alimentos durante la pandemia. “Deben mantener este mismo esfuerzo en todos sus sistemas agroalimentarios, en beneficio de la seguridad alimentaria mundial”, agregó.

El director general señaló que el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031 ofrece una “hoja de ruta clara” para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

La Conferencia es “una oportunidad para que coordinemos de manera concertada la protección de los recursos alimentarios, el capital social y la economía que dependen de la producción agrícola”, dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En tanto, Pedro Álava, ministro de Agricultura de Ecuador y presidente de la Conferencia Regional, describió el objetivo de su país de preparar la agricultura para enfrentar los desafíos climáticos, incluyendo el uso de tecnologías de edición genómica para evitar que las enfermedades de las plantas destruyan la producción de banano del país.

Las cuestiones prioritarias de la Conferencia Regional son: sistemas agroalimentarios sostenibles para una alimentación saludable para todos, sociedades rurales prósperas e inclusivas, y la agricultura sostenible y resiliente.

Hacia una mejor alimentación 

Una mejor nutrición es una cuestión importante debido al alza alarmante del hambre y de la obesidad en la región, añadió el Director General de la FAO, quien pidió que se reforzaran los programas de alimentación escolar y de protección social. También destacó que 23 países de la región ya han promulgado leyes y reglamentos para disuadir del consumo de alimentos ultraprocesados.

Lograr un mejor medio ambiente implicará adaptar y aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a la crisis climática y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que hoy representan el 45 % del total de las emisiones antropogénicas de la región.

Se requiere proteger a las numerosas familias que fueron más impactadas por la pandemia, y un esfuerzo concertado para reducir las desigualdades territoriales, de género, étnicas y entre el medio rural y el urbano, dijo QUO.

Las conferencias regionales son órganos rectores de la FAO que se reúnen cada dos años. Ofrecen un foro para que los miembros identifiquen áreas prioritarias clave de trabajo con la FAO y brindan orientación sobre la implementación efectiva del Marco Estratégico de la FAO 2022-31, en línea con las especificidades regionales de América Latina y el Caribe.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button