Acuacultura, actividad resiliente y opción para producir alimentos ante inflación
Ante la incertidumbre y la volatilidad de los precios de alimentos, la acuacultura es una alternativa para producirlos por su alta capacidad resiliente. En México, la actividad observa crecimiento constante y hoy alcanza un el valor del mercado de 800 millones de dólares, refirieron especialistas en la materia.
En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WA) 2022, realizado en Mérida, Yucatán, destacaron el crecimiento regional que ha tenido la acuacultura, ya que Sinaloa y Sonora, producen 90% del camarón; mientras que la región sureste aporta 70% de tilapia.
En su participación, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que ante el escenario mundial de incertidumbre, el gobierno de México trabaja para consolidar la capacidad productiva nacional y la autosuficiencia alimentaria de productos acuícolas, con impacto en el abasto nacional y para el mercado de exportación.
Aseguró que el objetivo de la transformación de la política pesquera y acuícola nacional es convertir al sector en “protagonista de la seguridad alimentaria del país”, aumentar la rentabilidad de pescadores y acuacultores y desarrollar esta actividad de forma sustentable.
El titular de la Sader manifestó que la producción acuícola en México ha sido consistente con la tendencia de crecimiento en el mundo. El 2011, precisó, este país registró una producción de 263 mil toneladas y para 2020 alcanzó 351 mil toneladas, lo que representa un incremento de más del 41 por ciento y es una tendencia que se mantiene.
El incremento es gracias al esfuerzo de más de 56 mil acuacultores que operan en 10 mil 370 granjas en el país, con producción de camarón, mojarra-tilapia, ostión, carpa y trucha, principalmente, resaltó.
Aseguró que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuacultura registra un crecimiento de 5 por ciento a nivel mundial, mientras que la agricultura alcanzó 1.36 por ciento y la ganadería 0.6 por ciento.
Villalobos Arámbula subrayó que del crecimiento de la producción de origen acuícola deriva una mayor disponibilidad y consumo de alimentos, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y a una fuente primordial de proteínas y nutrientes esenciales de la más alta calidad.
El sector acuícola presenta numerosas oportunidades para facilitar el desarrollo sostenible, al quitarle presión a los océanos y mejorar los ingresos y medios de subsistencia para numerosas comunidades de nuestro país y del mundo, y generar en su proceso importantes fuentes de empleos, apuntó.
El funcionario reconoció el papel de la acuacultura como sistema alimentario y su alta capacidad resiliente, por lo que hay que centrarse en esa cualidad y trabajar para hacer de esta actividad el principal impulsor del incremento de la producción de pescado nacional y mundial.
Por su parte, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, señaló que ante el escenario de incertidumbre que se vive en el mundo, con la mayor alza en el precio de los alimentos que se tenga registro, la acuacultura se convierte en una actividad extraordinaria.
Comentó que el organismo internacional trabaja y realiza un esfuerzo extraordinario para convertir a América Latina y el Caribe en la región líder en pesca y acuacultura a nivel global, por los beneficios que trae para las comunidades que dependen económicamente de este esfuerzo y porque los países, las regiones y el mundo, requieren de alimentos sanos y nutritivos.
Recordó que 2022 es el Año de la pesca y acuacultura artesanal, dado que más del 80 por ciento de los pescadores y acuacultores artesanales son los responsables de esta actividad.
También crece industria de nutrición animal
En el marco del congreso, que se efectuó del 24 al 27 de mayo, la firma Acher Daniels Midland, ADM, líder mundial en nutrición animal y humana, proyectó que para 2025, la compañía tendrá un 21.2% de participación en el mercado, con la capacidad de producir hasta 48 toneladas de producto al año, respondiendo al crecimiento del 23% que ha tenido en el periodo de 2020 a 2021.
Destacó que su área de Nutrición Animal se desarrollan soluciones para diversas especies de peces y camarones, tropicales, locales o hasta las más comunes (tilapia, barramundi, bagre, camarón vannamei, entre otras.
Dentro del territorio mexicano, estados como Morelos, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán abonan a este crecimiento a través de su actividad dentro de la industria. ADM participa de este mercado, en ubicaciones clave como Sinaloa donde se estima que se producen 93,200 toneladas de alimento para el mercado de alimentación comercial, y 129,850 toneladas para el mercado de autoconsumo. Destacó que por su trabajo y presencia en estados del norte y centro de la república mexicana, ADM ha crecido su producción de camarón desde el año 2021 en 39 por ciento y la de peces, 23% por ciento.
Contamos con 62 centros de innovación a nivel mundial, donde especialistas desarrollan una amplia gama de soluciones e ingredientes que respondan a las necesidades del mercado, comentó Karim Castro, presidente de Nutrición Animal en Latinoamérica.
En el encuentro internacional, celebrado en el marco de la Reunión anual de la Sociedad Mundial de Acuacultura, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expuso que la actividad acuícola ha cobrado relevancia en la entidad, gracias a su versatilidad para realizar innovaciones en el sector, lo que ha permitido producir especies como jaiba, tilapia, camarón, ostión, langosta australiana y algas.
Refirió que al inicio de su administración existía la Secretaría de Agricultura y Pesca, pero se determinó separarla y crear una Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, por la relevancia del sector para Yucatán.