Urge ayuda a niños del Cuerno de África, alerta UNICEF
La cifra de niños y niñas del Cuerno de África y del Sahel que podrían morir si no reciben apoyo urgente puede llegar a ser devastadora debido a la combinación de la desnutrición grave y el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, advirtió UNICEF.
“La historia demuestra que cuando los niveles elevados de desnutrición aguda grave en los niños y niñas se combinan con brotes mortales de enfermedades como el cólera o la diarrea, la mortalidad infantil aumenta de una forma alarmante y trágica. Cuando el agua no está disponible o no es potable, los riesgos para los niños y niñas se multiplican exponencialmente”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “En todo el Cuerno de África y el Sahel, millones de niños y niñas están al borde de la catástrofe”.
El número de personas afectadas por la sequía en Etiopía, Kenya y Somalia que carecen de un acceso fiable al agua potable ha aumentado de 9.5 millones en febrero a 16,2 millones en julio, una situación que agrava el peligro de que los niños y sus familias contraigan enfermedades como el cólera y la diarrea.
En Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria, la sequía, los conflictos y la inestabilidad están potenciando la inseguridad del agua, y ya hay 40 millones de niños y niñas expuestos a niveles elevados o extremadamente elevados de vulnerabilidad del agua. Según los últimos datos de la OMS, en el Sahel ya mueren más niños a causa de la inseguridad del agua y el saneamiento que en cualquier otra parte del mundo.
La mayoría de los habitantes del Cuerno de África dependen del agua que les suministran los vendedores en camiones o carretas tiradas por asnos. En las zonas más afectadas por la sequía, muchas familias ya no disponen de los medios necesarios para obtener agua3.
En Somalia se han notificado brotes de diarrea líquida aguda y cólera en casi todos los distritos afectados por la sequía, y los 8 mil 200 casos notificados entre enero y junio suman más del doble de los registrados en el mismo periodo del año pasado.
En todo el Sahel, la disponibilidad del agua también se ha reducido en más de un 40% en los últimos 20 años debido al cambio climático y a factores complejos como los conflictos, una situación que ha aumentado el peligro de que millones de niños y familias sufran enfermedades transmitidas por el agua. Solo el año pasado, en África Occidental y Central se registró el peor brote de cólera de la región de los últimos seis años, con 5 mil 610 casos y 170 muertes en el Sahel Central.
UNICEF está proporcionando ayuda vital y servicios multisectoriales para reforzar la resiliencia de los niños y las familias que se encuentran en situación de extrema necesidad en todo el Cuerno de África y el Sahel. Esto incluye mejorar el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene que resistan las condiciones climáticas; perforar fuentes seguras de agua subterránea y fomentar el uso de sistemas solares; identificar y ofrecer tratamiento a los niños con malnutrición; y ampliar los servicios de prevención.
El llamamiento de UNICEF para reforzar la resiliencia a largo plazo de las familias en la región del Cuerno de África –y evitar que la sequía siga destrozando vidas en los próximos años– solo cuenta con un 3% de financiación en la actualidad. De esa cifra, casi no se han recibido fondos para la sección dedicada al agua, el saneamiento y la resiliencia climática. El llamamiento para satisfacer las necesidades de los niños y las familias vulnerables de la región del Sahel Central mediante programas de agua, saneamiento e higiene solamente cuenta con un 22% de la financiación solicitada.